Gadara significado bíblico

gadara

Definición. El significado bíblico de Gadara hace referencia a la ciudad en la zona oriental del mar de Galilea, y su nombre surge porque allí fue donde Cristo expulsó unos demonios de dos varones. En las escrituras podemos leer que Mateo, Marcos y Lucas, manejaron de forma original el enunciado 'país de los gadarenos'.

¿Dónde se sitúa Gadara?

Se menciona que su ubicación es 'al otro lado'. Es posible que la nominación 'nación de los gadarenos' se aplicara a la jurisdicción que tenía como centro la localidad de Gadara, que hoy en día es Um Qeis. Ella está a 10 kilómetros al sureste del mar de Galilea. Las monedas de este lugar tenían un emblema de un barco, lo que da a pensar que se debió ensanchar hasta ese océano.

Por lo tanto, quizás incluyó por lo menos un pedazo de ese país, al este del mar interior. Los eruditos que apoyan esa posibilidad relacionan la nación con el territorio que se encontraba alrededor de Kursi. Está adyacente de la costa Este del mar de Galilea, a unos 19 kilómetros al norte de Gadara. Pero, otros opinan que la declaración 'la nación de los gerasenos' puede aplicarse al gran distrito, el cual su centro se localizaba en la urbe de Gerasa (Jarash).

¿Por que los pueblos de Gadara pidieron al Mesías que se fuera?

Cerca de una metrópoli de la nación de los gadarenos que no se da nombre, el hijo de Dios se topó con dos endiablados muy agresivos. Estos tipos habitaban entre las tumbas, ya sean huecas en la roca o unas cuevas naturales utilizadas con esa intención. Luego que Cristo ahuyentó a los demonios, les admitió entrar en una gran manada de cerdos, los cuales se lanzaron al barranco. Este acto desconcertó mucho a los lugareños que pidieron a Jesús a salir de allí.

En cuanto a ese milagro, el discípulo Mateo menciona a estos dos hombres, en cambio, los apóstoles Marcos y Lucas centralizan la atención solo en uno de ellos. Es posible que sea porque su caso fue más distinguido. Quizás era el más violento y sufrió bajo el control de los demonios por una época más larga. También pudiese ser que él fue el único que quiso ser seguidor de Jesucristo. Sin embargo, Cristo no se lo aprobó, pero si lo alentó a divulgar todo lo que Jehová hizo por él.

Subir