Gavilán significado bíblico

gavilan

Definición. El significado bíblico de gavilán hace alusión a un ave común presente en las regiones de Europa y Asia. Esta ave de rapiña, que se originó en el viejo mundo, cumple un papel fundamental en la historia egipcia y grecorromana. A pesar de que su etimología no se puede afirmar, ni siquiera dentro de las santas escrituras, se cree que proviene de una antigua palabra del gótico.

Su historia no se ve muy clara, puesto que es un ave casi primitiva. Aunque hoy en día se puede afirmar de qué especie se habla en las santas escrituras, antes bajo este término respondían una gran variedad de aves de rapiña. En la Biblia, los gavilanes se ven expuestos desde el Antiguo testamento para referirse a cualquier ave de presa.

Al no tener un papel principal dentro de las citas bíblicas, incluso se llegó a nombrar a los halcones como gavilanes. Sin embargo, este animal diurno de vista clara posee muchas diferencias físicas y de comportamiento con estas aves. Hecho que no afectó en lo absoluto que fuesen consideradas sagradas en las tierras euroasiáticas. En Egipto y parte de sus subculturas, se pensaban como una viva imagen del dios Horus, aquel que poseía cara de halcón.

Su culto lo veneraba gracias a su cualidad de proyectar energía y paralizar enemigos de fuerzas extranjeras. Del mismo modo, se creía que al morir se convertiría en Osiris, siendo parte fundamental de Ra. No obstante, el significado bíblico de gavilán es opuesto al de dicha cultura, puesto que no se consideraba que era un ave sana.

Por el lado contrario, se encontraba en la lista de animales prohibidos de consumir de los israelitas. Ellos creían que su sangre era dañina, al igual que su carne. Asimismo, se consideraban peligrosos, por el hecho de que cazaban otras aves más pequeñas.

¿Qué simboliza el gavilán en la Biblia?

El gavilán era una alegoría de la sabiduría y de la buena suerte, puesto que en Job se menciona como esta ave es capaz de traer el conocimiento. De igual forma, se considera que el gavilán es de buen augurio, puesto que su simple vista da suerte.

En el Antiguo Israel las usaron por un tiempo para señalar las direcciones y el cambio de estación. Los gavilanes presentes en el norte tienden a migrar al sur por el invierno. Mientras que aquellas que residen en las zonas bajas, viven de manera permanente en estas tierras.

Subir