Gesuri significado bíblico
Definición. El significado bíblico de Gesuri, es uno de los pueblos que integró al reino de Is-boset. Al igual que a los de la tribu de Aser llamados aseritas, sus habitantes adoptaron el calificativo de gesuritas o gesureos.
Gesuri y las tierras que estuvieron sin conquistar
En el viejo testamento, Jehová habló a Josué diciéndole que su edad era muy avanzada y aún quedaban tierras que no se habían conquistado para los del pueblo de Israel. Así sucedió con Gesuri y los departamentos de los filisteos, los que iban desde Sihor y llegaban hacia el límite de Ecrón al norte.
Los territorios como Gesuri y las zonas que pertenecían a los filisteos o a los cananeos, contaban con sus propios príncipes. Cada pueblo tenía a sus líderes, pero Dios dijo que exterminaría delante de los hijos de Israel a todos ellos, había giblitas, sidonios, entre otros.
El destino de Gesuri
En la Biblia está escrito que Gesuri y las demás zonas aledañas se repartieron a través de las suertes. La idea es que cada uno de los líderes o cabezas de familia pertenecientes al pueblo de Israel tuviera su heredad. Allí se establecerían y darían paso al surgimiento de más descendientes.
Debemos tener en cuenta que tanto los gaditas como los rubenitas recibieron sus partes por medio de Moisés al otro lado del Jordán. Muchos de ellos aceptaron territorios como Gesuri, Galaad o el de los maacateos. También se apropiaron del reino de Og en Basán.
Conviene resaltar que Moisés derrotó a diversos países, fue capaz de echar a muchos de sus habitantes. Sin embargo, a los de Gesuri y Maaca no pudieron expulsarles, por lo tanto, estas personas convivieron entre los del pueblo de Israel durante el resto de sus vidas.
Gesuri y la guerra entre David y los de la casa de Saúl
En 2 Samuel 2:8-10 observamos lo siguiente 'Pero Abner hijo de Ner, general del ejército de Saúl, tomó a Is-boset y lo llevó a Mahanaim. Lo hizo rey sobre Galaad, Gesuri, Jezreel, Efraín, Benjamín y todo Israel. De cuarenta años era cuando comenzó a reinar y lo hizo durante dos. Solo los de la casa de Judá siguieron a David'.
El capítulo nos relata el episodio en el que el rey empezó a ejercer su poder luego de la pérdida de Jonatán y Saúl. Este hombre pensó en el futuro e hizo todo de acuerdo a las leyes del señor, Samuel fue uno de los profetas que le dio su unción para ello.