Gitaim significado bíblico

gitaim

Definición. El significado bíblico de Gitaim, es nombre de un sitio al que huyeron los beerotitas, familiares del mismo linaje de Benjamín. Se cree que la traducción del término quiere decir dos prensas o lagares de vino. Hasta la fecha, se desconoce su ubicación.

Gitaim y el asesinato de Is-boset

En 2 Samuel 4:2-3 encontramos la siguiente referencia de la Biblia 'Y el hijo de Saúl tenía dos hombres, capitanes de bandas de merodeadores. El nombre de uno era Baana, y el del otro, Recab, descendientes de Rimón beerotita, de los de Benjamín, porque Beerot se contó del mismo linaje y ellos huyeron a Gitaim, moraron con los forasteros hasta el día de hoy'.

Este episodio en el que aparece Gitaim se relaciona con la muerte de Abner y la ausencia que dejó en la casa de Saúl, el poder detrás de Is-boset. Es probable que sus días ya estuviesen contados, pues sin la presencia de su modelo a seguir, ya no podría sostener su autoridad hacia los del pueblo.

Antes de que tales acontecimientos se llevaran a cabo, los hombres Baana y Recab que huyeron a Gitaim ya cumplían un rol importante. Gracias a ellos, se aceleró la muerte de Is-boset, porque eran de los heveos que trazaron pacto con Josué.

Las escrituras afirman que Baana y Recab provenían de un pueblo conocido por Beerot, parte de las tierras de Benjamín. Al ser los merodeadores del rey, se caracterizaban como caza recompensas que le dieron muerte a Is-boset con la finalidad de ganarse el agrado y el apadrinamiento del rey David.

Estos personajes que después huyeron a Gitaim, lo hicieron una vez que se adentraron en la casa de Is-boset. Mientras dormía su siesta, le hirieron y le mataron, cortándole la cabeza. Luego, se la llevaron a David que estaba en Hebrón, le dijeron aquí está el favor por tus enemigos que pretendían quitarte la vida, Jehová vino a vengar al señor, el rey de Saúl y su estirpe.

Gitaim y los lugares que se habitaron fuera de Jerusalén

Otra de las menciones de Gitaim por ser un lugar de la antigüedad, se hace en los registros de Nehemías. Se nos habla de tal locación como uno de los territorios que se habitaron fuera de Jerusalén, pues, solo los jefes del pueblo y los voluntarios residieron ahí.

El resto de las personas echaron suertes para habitar en sitios como Gitaim, fuera de la ciudad santa. Sin embargo, Dios dio bendiciones extra a quienes decidieron permanecer en Jerusalén por su cuenta.

Subir