Gilonita significado bíblico

gilonita

Definición. El significado bíblico de Gilonita, es calificativo que se les daba a aquellos que habitaban en Gilo. La traducción del término hebreo es incierta, pero tiende a asociarse con cubierto, círculo o destierro. Respecto a su ubicación, es posible que se situara a unos escasos kilómetros al noroeste de Hebrón, más la información geográfica que se tiene hasta la fecha no es precisa.

Se dice que Ahitofel era Gilonita y esto se nos revela en el segundo libro de Samuel el día en el que Absalón le llamó por ser el consejero de David y por provenir de tal ciudad. Al igual que otros apodos de la Biblia, su empleo era frecuente para designar a cualquier persona perteneciente a un pueblo nación.

Gilo y los Gilonita

Si a uno se le llamaba Gilonita, era porque su ciudad de origen era Gilo. En las sagradas escrituras se menciona que se le adjudicó a los de la tribu de Judá el día que en que se llevó a cabo la repartición de las tierras. Se trató de un territorio pequeño localizado en las montañas y que se rodeaba por vasta vegetación.

Quizá uno de los personajes que se caracterizó por ser Gilonita, fue Ahitofel, a este se le nombra junto con Husai el día que seleccionó a doce mil hombres que le acompañarían en la persecución a David. Su plan consistía en atacarle mientras dormía, atemorizándole con la finalidad de que el pueblo huyera y a él le quitara la vida.

Ahitofel el Gilonita fue claro con la misión que pensaba llevar a cabo y así se lo comunicó a todos los ancianos de Israel y a su líder que en ese momento era Absalón. Este llamó a Husai el arquita, quien le aconsejó que juntase a los del pueblo desde Dan hasta Beerseba y que él mismo se acercara en persona a la batalla.

Podemos apreciar lo siguiente en 2 Samuel 17:14 'Entonces Absalón y todos los de Israel dijeron: El consejo de Husai arquita es mejor que el de Ahitofel Gilonita. Porque Jehová ordenó que el acertado recordatorio del segundo hombre se frustrara, para que Dios pudiese hiciese venir el mal sobre Absalón'.

La sublevación de Absalón contra David

Luego de estas cosas, salió con sus carros y caballos, así como con el conjunto de hombres que le acompañarían. Después de cuatro años se encontraba ofreciendo los sacrificios y llamó al Gilonita quien era el consejero de David. Enseguida, la conspiración se tornó poderosa y aumento en número los seguidores que estuvieron a su favor.

Subir