Gibetón significado bíblico
Definición. El significado bíblico de Gibetón, es nombre de un pueblo en el sur del territorio que le correspondió en heredad a los de la tribu de Dan. La traducción del término quiere decir montículo, montaña o lugar alto.
La Biblia nos dice que Gibetón en un principio se les otorgó a los levitas coatitas. Sin embargo, tiempo más adelante la tomaron los filisteos por medio de las guerras. Se dice que el rey de Israel trató de reconquistarla, pero no pudo porque sufrió un terrible asesinato en manos de sus enemigos.
Años más tarde se volvió a intentar recuperar a Gibetón de la mano de un ejército conformado por miles de israelitas que la sitiaron. Fue en ese momento que hicieron rey a Omri. En la actualidad, se le identifica con Tell el-Melât, cerca del sur de Lida.
Gibetón y la repartición de las heredades
La primera referencia de Gibetón la encontramos en los pasajes del libro de Josué. Se le nombra junto con Elteque y Baalat. Además, se menciona que estaba al oeste de Gezer en el territorio de Dan.
Para ese momento, se repartieron las suertes de las heredades a los israelitas, de acuerdo a la Santa Voluntad del señor. Una de las primeras tocó a la familia de Simeón, y se ubicó en medio del territorio de los hijos de Judá. Pues, las tierras que Jehová les concedió se caracterizaron por su gran extensión.
De manera sucesiva se siguieron repartiendo las suertes conforme a los núcleos o clanes de cada líder. La séptima fue para los hijos de Dan, entre la lista de ciudades más representativas encontramos a Zora, Estaol, Gibetón, Racón y otras.
Algo interesante que ocurrió en aquel momento, es que los territorios como Gibetón y sus aledaños, no fueron suficientes para albergar a los danitas. Es por eso, que les tocó ir a combatir a filo de espada otros lugares de los que tomaron posesión.
Otras menciones de Gibetón en la Biblia
En el libro de los Reyes se nos relata que Baasa mató al rey Nadab en la ciudad de Gibetón, dado que, Israel le tenía sitiada. Las escrituras referencian que este pueblo fue uno de los de la tribu de Dan que se le dio en heredad a uno de los grupos de los levitas.
En un principio, Nadab sitió a Gibetón porque deseaba recuperarle. Sin embargo, se situaba en las fronteras de los filisteos, lo que le supuso mayores esfuerzos. No es un secreto que estos fueron uno de los principales enemigos del pueblo.