Funitas significado bíblico
Definición. El significado bíblico de funitas, es calificativo que se les otorgó a los descendientes de un varón llamado Fúa. Este convivió en la misma época que Tola, a quien se le menciona con los tolaítas, procedentes de su linaje.
Los funitas en el contexto sagrado
Los funitas aparecen con una referencia en el libro de los números, es el único registro que se posee dentro del antiguo testamento respecto a su procedencia. Esta familia se nombra en el episodio que tiene que ver con el censo que se realizó al pueblo en la localidad de Moab.
Por aquella época, fue necesario contar con tropas bien armadas de los funitas e israelitas. El propósito consistía en que salieran a pelear en las guerras, defendiendo a sus semejantes y al territorio que les correspondía.
Este es el motivo por el cual, se llevó a cabo un censo en el que tuvieron lugar los funitas. Todas estas cosas ocurrieron después de la mortandad y bajo la santa voluntad de Jehová, pues, él fue quien pidió que se anotaran los nombres de toda la congregación de los hijos de Israel.
Por supuesto que, había ciertas condiciones a la hora de llamar a los funitas y a sus hermanos para que participasen en la batalla. Uno de los primeros requisitos, es que fueran mayores de veinte años de edad y que se les clasificara de acuerdo a las casas de sus padres.
Los elegidos del pueblo donde figuran los funitas
Sabemos que Jehová mandó a sus servidores para que reunieran a los miembros de la congregación como los funitas en un sitio que él estableció. Se seleccionaron así a los campos de Moab que estaban junto al Jordán y frente a la ciudad de Jericó.
Hay que señalar que los funitas fueron parte de aquellos hijos de Israel que salieron de la tierra de Egipto cuando se encontraban en un período de esclavitud. Dios les concedió la liberación y los volvió a repatriar a sus lugares de origen, como lo eran Jerusalén y Judá.
En este sentido, la lista del pueblo donde figuran los funitas, da sus inicios con el personaje central de Rubén, primogénito de Israel. La Biblia recopila el nombre de las familias de esta estirpe, como lo fueron los enoquitas, faluitas, carmitas o hezronitas.
Cabe resaltar, que los funitas entraron en la categoría de los hijos de Isacar por sus familias. Por ende, aparecen citados con los tolaítas, jasuvitas o simronitas.