Fundación significado bíblico

fundacion dios creacion

Definición. El significado bíblico de fundación es el acto o decisión de poner en funcionamiento una obra, tarea, movimiento, centro o comunidad. Afianzando los cimientos en lo hondo de la tierra, para que luego siga creciendo.

Se suele usar la expresión fundación en forma metafórica, indicando que el comienzo de un camino es decisivo por la orientación que se imprime. El espí­ritu que se desarrolla o la tonalidad que se engendra al inicio y después produce sus frutos.

Esto es cierto desde el punto de vista social. Pero en las obras religiosas y eclesiales, se prefieren visiones más teológicas. Se habla de 'carismas' o de intuiciones fundacionales, cuando se alude de forma explí­cita a las gracias. Que Dios da a unos hombres (los fundadores), para beneficio de los demás, de la Iglesia.

Por eso en la litúrgica católica se considera con gran respeto las figuras de los iniciadores o fundadores de obras de Iglesia. Y se bendiga a Dios por su existencia y por sus acciones.

Fundación proviene del término griego 'katabolë' y del latín 'fundatio'. La frase 'antes de la fundación del mundo', es menciona en diversos versículos de las Sagradas Escrituras. Se refiere a la eternidad previo a que tuviera un principio, el complejo de espacio y tiempo al que llamamos el universo.

Significado de fundación en otras áreas

Desde el punto de vista de la construcción, fundación es la parte inferior de las paredes o pilares. En contacto directo con el terreno y transmitiendo a este las cargas que recibe de la estructura. En referencia a dicho punto, es importante edificar en suelo firme, que soporte el peso de toda la construcción y cargas accidentales, sin asentamiento.

En el área de derecho, las fundaciones son personas morales o colectivas. Son el resultado de la creación de un patrimonio destinado a fines religiosos, benéficos y educativos. O cualquier otro de utilidad pública y particular.

La fundación se puede formar por personas físicas o jurídicas, bien sea por acto inter vivo, o mortis causa (en testamento). Las fundaciones se rigen por la voluntad del fundador, por los estatutos establecidos por él. Tomando en cuenta lo estipulado en el ordenamiento jurídico de cada país sobre esta materia.

El significado bíblico de fundación se refiere a la creación, es decir, el principio de todas las cosas. En la actualidad, la palabra fundación se suele usar al dirigirse a una organización sin ánimos o fines de lucro. Dedicada a una actividad lucrativa para obtener fondos y así cumplir el objetivo social.

Subir