Fileto significado bíblico

fileto

Definición. El significado bíblico de Fileto, es hombre cristiano que desafió las palabras de Pablo respecto al simbolismo que representó la resurrección. El término proviene del griego Fí­l’tos, cuya traducción quiere decir amable o que es merecedor de amor.

Cabe acotar, que Fileto se unió junto con Himeneo y que ambos se apartaron de los principios que regía la Iglesia en aquel tiempo. En la Biblia, tales personajes aparecen en pocos pasajes, sobre todo en los del libro de Timoteo.

Asimismo, Fileto alegó que la resurrección era un acontecimiento del pasado. Con estas palabras, se refería a que se trataba de una alegoría que resaltaba el despertar de la espiritualidad del hombre. Todo ello, representaba lo contrario a la doctrina que predicaba Pablo, quien decía que Jesucristo y los seres humanos retornarían de la muerte.

Por tales sucesos, el apóstol dijo que tanto Fileto como Himeneo eran herejes. Pues, con sus afirmaciones desviaban la verdad. La cual, consistía en que Cristo murió por nosotros y la resurrección ya se efectuó cuando descendió convertido en carne a la tierra.

Falsas enseñanzas de Fileto

Sabemos que este evento de Cristo representa la garantía de que los buenos cristianos entrarán en el reino de los cielos. Dado que Fileto la negaba, se dijo que su propósito era alejar a los hombres del camino de la salvación a través de tal alegoría.

Es así, que en un pasaje de Timoteo se nos indica que la doctrina de Fileto carcomería como la gangrena. Además, el apóstol Pablo fue muy sincero en su tiempo y poseía la capacidad para distinguir a los falsos profetas. Él sabía quién era un verdadero cristiano y reconocía sus virtudes ante el Señor.

Asimismo, expuso de manera pública a los personajes como Fileto, quienes se encontraban pecando. Puesto que, con sus enseñanzas ponían en peligro la fe de las demás personas y pervertían sus corazones.

Reflexión sobre los actos de Fileto

Por todos estos motivos, a Fileto se le expuso con la finalidad de que otros no cayeran en el mismo error. Y a la par, se señalaron a los que cometían actos de fornicación y a aquellos que generaban división entre el pueblo de los cristianos. Todo esto, para que las personas se rigieran a los estatutos que Dios decretó en los tiempos de Abraham.

En la actualidad, podemos tomar las enseñanzas de Fileto como uno de los problemas que alejan a tantos devotos de la Iglesia. Es importante la comunión con el Padre e influir en los demás con buenas intenciones.

Subir