Filacterias significado bíblico (Filacteria)
Filacteria significado bíblico
Definición. El significado bíblico de filacteria es cajita pequeña que contenía fragmentos de la Ley de Moisés. Fueron cuatro porciones enrolladas que se introducían ellas. Estas cajas tenían unas cintas color negro y estaban hechas de cuero de ternero. Los varones judíos la amarraban en su cabeza y la parte superior del brazo derecho o izquierdo. La llamaron 'venda para orar' o tefilín.
Vídeo sobre el significado bíblico de Filacteria
Algunos la utilizaban durante las oraciones de la mañana o todo el día, menos el sábado y las Fiestas Santas.
Según la creencia hebrea se usaba como un amuleto para protegerlos de los demonios y de algunos males que pudieran sufrir.
En unas cuevas ubicadas cerca del Mar Muerto se encontraron rollos bíblicos antiguos. Lo interesante fue que durante este descubrimiento también se hallaron partes de filacteria judía.
Origen de la filacteria
Esta costumbre comenzó alrededor del II a.D.C. Eran cuatro fragmentos de los libros bíblicos de Éxodo y Deuteronomio. En ellas Dios le dijo a Israel que ataran Sus mandamientos en su mano para que sirvieran de recordatorio. Así mismo, tenían que amarrarlas como una cinta en su frente porque Él los sacó de Egipto.
Los rabinos creyeron que dichas palabras eran literales.
Filacteria en el tiempo de Jesucristo
En esa época los fariseos y los escribas tuvieron costumbres que Jesús condenó. En la Biblia se menciona que ellos agrandaron las cajitas, que llevaron puestas como amuletos y se pusieron flecos más largos en su ropa.
Jesús los censuró al utilizarlas y mucho más por su superstición. El espiritismo fue algo que prohibió la Ley de Moisés. De igual manera, les reprochó que ensancharon las filacterias y sus cintas para aparentar ser más justos y santos que los demás.
Algunos eruditos opinan que Jesucristo sí permitió que estas filacterias se llevaran de manera literal, tal y como se hacía con los flecos en las vestiduras. Pero no pensaron igual sobre el uso de las cajitas. Consideraron que Dios los animó a grabar Sus mandamientos en la mente, como si fuera una tablita colocada entre sus ojos. Además, los instó a practicar sus normas como si tuvieran una señal en su mano que les recordaba ser obedientes.
Esta afirmación se dedujo de las mismas palabras que Jesús les dijo a sus discípulos. Les advirtió que no debían ser como los fariseos hipócritas. Ellos desearon ser alabados. Aparentaron ser justos y puros ante la gente. Más bien, sus seguidores debían manifestar humildad y amor verdadero a Dios.
Significado bíblico de filacterias
Definición. El significado bíblico de filacterias, es un término que procede del griego 'phylakterion'. Traducido a 'protección, amuleto' y se encuentra en latín como 'phylacterĭa'. Representa unas cajitas pequeñas de cuero en las cuales se hallan o guardan pasajes de las escrituras en la religión judía. Dichos escritos son fragmentos que se toman de la ley de Dios, llamadas por ellos 'tefillâh' que significa ‘tira de oración’.
Vídeo sobre el significado bíblico de Filacterias
Omitiendo los sábados y días de fiestas, dichas cajitas se amarraban al brazo izquierdo o a la frente cada día durante las oraciones matutinas. Este acto se apoyaba en la fe judía, originada en el s. II a.C. Tomando las palabras de 'Ex. 13:9' y 'Dt. 6:6-8'. Luego, la tradición rabínica estipulaba que se debían usar los textos de 'Ex. 10, 11-16, -9’ y ‘11:13-21’.
En las cuevas del Mar Muerto se descubrieron manuscritos religiosos señalados con este nombre, de los cuales hay varias filacterias, unas completas y otras inconclusas. Las encontradas en el área de Qumrán, datan anteriores al 70 d.C. y muestran disparidades en las palabras o en el nombramiento de versículos bíblicos. Por otra parte, las que se localizaron en Wâd§ Murabba'ât datan del s. II d.C. y sólo reflejan las lecturas prescritas por la tradición rabínica.
¿Qué pasajes bíblicos se hallan dentro de las filacterias?
Es bien sabido que comprenden fragmentos de las escrituras de la religión judía, sin embargo, contienen pasajes específicos. Se almacenan cuatro fracciones de pergamino apuntado por un sofer o escriba ritual, con precauciones iguales a las de los rollos de la Torá. Tales textos bíblicos reflejados en su interior se toman de 'Deuteronomio 64-9', 'Deuteronomio 113-21', 'Éxodo 131-10', y' Éxodo 1311-16'.
Filacterias en la historia religiosa
Se observa que las filacterias emergen por la época inter testamentaria. En ese momento el pueblo judío precisaba una buena dosis de amparo frente a las doctrinas sincretízales de aquel tiempo. Gran cantidad de gente religiosa con mucha fe en, esa época, llevaba las filacterias no sólo para la oración, sino durante todo el día.
Luego en el periodo tardío pasaron a ser considerados como una especie de amuletos contra cualquier clase de amenazas. Por esta causa Cristo echa en cara a los fariseos el acto de que 'engrosen tanto sus filacterias' (Mt. 23:5). Esto se debe a que tal acción refleja que exageran la celebración externa de los actos de misericordia.