Filacterias significado bíblico

filacterias creyentes

Definición. El significado bíblico de filacteria, es un término que procede del griego 'phylakterion'. Traducido a 'protección, amuleto' y se encuentra en latín como 'phylacterĭa'. Representa unas cajitas pequeñas de cuero en las cuales se hallan o guardan pasajes de las escrituras en la religión judía. Dichos escritos son fragmentos que se toman de la ley de Dios, llamadas por ellos 'tefillâh' que significa ‘tira de oración’.

Vídeo sobre el significado bíblico de Filacterias

https://www.youtube.com/watch?v=vncFocq2OC4

Omitiendo los sábados y días de fiestas, dichas cajitas se amarraban al brazo izquierdo o a la frente cada día durante las oraciones matutinas. Este acto se apoyaba en la fe judía, originada en el s. II a.C. Tomando las palabras de 'Ex. 13:9' y 'Dt. 6:6-8'. Luego, la tradición rabínica estipulaba que se debían usar los textos de 'Ex. 10, 11-16, -9’ y ‘11:13-21’.

En las cuevas del Mar Muerto se descubrieron manuscritos religiosos señalados con este nombre, de los cuales hay varias filacterias, unas completas y otras inconclusas. Las encontradas en el área de Qumrán, datan anteriores al 70 d.C. y muestran disparidades en las palabras o en el nombramiento de versículos bíblicos. Por otra parte, las que se localizaron en Wâd§ Murabba'ât datan del s. II d.C. y sólo reflejan las lecturas prescritas por la tradición rabínica.

¿Qué pasajes bíblicos se hallan dentro de las filacterias?

Es bien sabido que comprenden fragmentos de las escrituras de la religión judía, sin embargo, contienen pasajes específicos. Se almacenan cuatro fracciones de pergamino apuntado por un sofer o escriba ritual, con precauciones iguales a las de los rollos de la Torá. Tales textos bíblicos reflejados en su interior se toman de 'Deuteronomio 64-9', 'Deuteronomio 113-21', 'Éxodo 131-10', y' Éxodo 1311-16'.

Filacterias en la historia religiosa

Se observa que las filacterias emergen por la época inter testamentaria. En ese momento el pueblo judío precisaba una buena dosis de amparo frente a las doctrinas sincretízales de aquel tiempo. Gran cantidad de gente religiosa con mucha fe en, esa época, llevaba las filacterias no sólo para la oración, sino durante todo el día.

Luego en el periodo tardío pasaron a ser considerados como una especie de amuletos contra cualquier clase de amenazas. Por esta causa Cristo echa en cara a los fariseos el acto de que 'engrosen tanto sus filacterias' (Mt. 23:5). Esto se debe a que tal acción refleja que exageran la celebración externa de los actos de misericordia.

Subir