Fiesta de la dedicación del templo significado bíblico

fiesta de la dedicacion del templo

Definición. El significado bíblico de fiesta de la dedicación del templo, es celebración en la que se conmemora la Independencia judía al liberarse de la dominación de sus enemigos. Se relaciona con el mes de Kislev y también se le conoce como Jannukká.

La fiesta de la dedicación del templo tiene lugar durante el invierno, por lo que, coincide con la Navidad que celebran los cristianos. El origen se remonta a la época de los Macabeos, a pesar de que estos no constituyen parte del canon de los judíos como tal. Sin embargo, tienen gran valor al darnos a conocer el significado del Jannukká.

Inicios de la fiesta de la dedicación del templo

El día en que se lleva a cabo la fiesta de la dedicación del templo es el 25 del mes de Kislev o diciembre. Aquí se le da mayor preponderancia a un acontecimiento que se consideró que fue milagroso en sus tiempos. Se trata de la conquista de Jerusalén a manos del rey Antíoco IV Epífanes.

La fiesta de la dedicación del templo nos recuerda aquel evento en el que el santuario se saqueó y profanó junto con las luces del candelabro que se robaron. Este objeto era de carácter sagrado, porque su luz era perpetua y representaba la presencia de Dios en el lugar.

En tal evento surgen los Macabeos, quiénes se llamaron para recuperar el templo de Jerusalén, ellos lograron reconquistarle luego de tres años de guerras consecutivas. Lo hicieron en el mes de Kislev, pudiendo volver a consagrar la casa del señor de nuevo. Esto formó parte del milagro que se celebra en la actualidad en Jannukká.

La luz de la menorá y la fiesta de la dedicación del templo

Si bien es cierto, los Macabeos lograron reconquistar el templo, sin embargo, no fueron capaces de encender otra vez la luz que se apagó de la menorá. El motivo de ello, es que luego de las ruinas y la profanación, no se encontraba el aceite puro que se requería para su funcionamiento. No obstante, al final lo consiguieron de una manera milagrosa en una vasija.

La razón por la que la fiesta de la dedicación del templo dura 8 días, es porque el aceite puro que encontraron mantuvo la llama encendida por ese periodo de tiempo. Todos pensaron que se trató de un milagro debido a que, este líquido puro no era suficiente para que la menorá permaneciese encendida por tanto rato.

Subir