Fiel, fidelidad significado bíblico

fiel fidelidad

Definición. El significado bíblico de fiel o fidelidad hace referencia directa a la acción de una persona de ser leal. En la Biblia, cuando se habla de fidelidad, se relaciona es con el significado del pacto que se encuentra en el Antiguo Testamento.

Se ve explicado en dos ámbitos diferentes en varias partes de las primeras escrituras, en donde nos indica que la fidelidad ante el señor es absoluta, constante en la vida y que carece de restricciones.

Además, se nos presenta el término como una característica de Dios, pues él es justo, posee lealtad, cumple sus promesas y no miente. Un ejemplo, son todas las profecías llenas de la misericordia del señor.

Si hablamos de la fidelidad de una persona, se comprende como un individuo al que se le pueden asignar tareas, responsabilidades y escuchar sus palabras con la confianza de que las va a ejecutar.

Cuando un hombre posee fidelidad, tiene firmeza y fuerza, de poder cumplir con lo que ha establecido. En la religión también se usa el término 'Los fieles' para referirse a los participantes de esta. Que tienen gran Fe sobre las enseñanzas que están recibiendo, una característica que le es muy grata a Dios.

La etimología de la palabra fiel, fidelidad

Proviene del latín 'fidelis' que a su vez significa 'Fiel, constante o seguro'. Ahora, la fidelidad viene de este idioma también, pero es una mezcla entre 'Fidelis' más un sufijo al final 'ilis'.

La palabra Fidelis guarda bastante conexión en el lenguaje con 'Fides' que viene a ser 'Fe' donde a su vez se relaciona con la confianza o el verbo 'Fidere' que significa confiar.

Lo que permite entender en su totalidad como existe alusión a las características de confianza, lealtad y fe en una persona, sobre diferentes ámbitos de la vida.

Podemos encontrar muchas referencias dentro de la Biblia sobre la fidelidad, pues es un término bastante recurrente en las escrituras bíblicas. En el antiguo testamento se puede ver en varias partes vocablos que ayudarían a definir ser fiel.

La palabra hebrea Emet es una de ellas, que en algunas traducciones hace completa alusión a la fidelidad, en otro índico verdad o lealtad. Además de que se relaciona con el hebreo hesed, que se traduce a misericordia. Otra expresión que está presente es aman que se refiere a ser una persona firme y de voluntad.

Subir