Exégesis alegórica significado bíblico

exegesis alegorica

Definición. El significado bíblico de exégesis alegórica, es método de interpretación de los textos o la palabra para describir un sentido profundo respecto a la teología cristiana. De manera etimológica, podría decirse que se trata de hablar con términos propios las ideas que expresan aspectos intelectuales más significativos que las metáforas.

En la exégesis alegórica predominan criterios de carácter docto y no se hace empleo de los símbolos. La idea es descubrir a través de las palabras nuevas interpretaciones que van de lo particular hacia lo universal.

Cuando se habla de exégesis alegórica dentro del contexto de la Biblia, este método parte del descubrimiento de las verdades que allí se plasman. Esto significa que los textos no deben comprenderse de modo literal, ya que, es importante la interpretación que se le conceda.

Inicios de la exégesis alegórica

La exégesis alegórica existe desde hace miles de años atrás con la tradición griega. Los estoicos fueron de los primeros en recurrir al método, así como los filósofos de renombre en el caso de Platón. Si bien en el principio se empleaba dentro de los contextos artísticos, también se expandió hasta llegar al modo religioso.

En la antigüedad, la exégesis alegórica poseía un sentido amplio y era capaz de comprender cualquier aspecto aún si se apartaba de la fe. Con el transcurrir de los años el método adquirió mayor reputación y se influenció con los conocimientos de diversos personajes reconocidos.

La exégesis alegórica y el Pseudo-Bernabé

Los escritos del grupo llamado padres apostólicos sentaron las bases para la exégesis alegórica. Esto sucedió a través de una obra que incluso los autores como Orígenes catalogaron dentro del formato canónico. A pesar de que no se conoce al escritor, los eruditos creen que se trata de un judeocristiano, pero también se le podría atribuir a uno de los discípulos de Pablo.

Con el paso de los años la epístola de Bernabé se consideró un tratado teológico del cual se cree que correspondió con la exégesis alegórica. Este fue un género primitivo al que muchos creyentes recurrieron con el propósito de adquirir conocimientos concernientes al campo de la fe. Allí se mencionan temas como la destrucción del templo de Jerusalén, pero las ponencias son divergentes.

Sin embargo, es un método que fue alcanzando mayor reputación con el paso de los años, todo ello, gracias a la influencia de personalidades notables y filósofos de renombre considerados por los grupos de católicos u otros.

Subir