Exactor significado bíblico

exactor

Definición. El significado bíblico de exactor, es calificativo que se aplicaba a los cobradores o recaudadores de impuestos de la antigüedad. En muchas ocasiones, se les solía ver como personajes opresores que instigaban a la gente del pueblo.

Las santas escrituras mencionan la palabra exactor una sola vez en los pasajes del libro del éxodo. En las demás situaciones, se suelen emplear otra clase ve vocablos.

¿Cómo era el exactor?

El exactor se caracterizaba por ser un funcionario de menor jerarquía en todo lo correspondiente a la administración egipcia. Quien ejercía esta clase de trabajo, por lo general, le exigía demasiado al pueblo de los judíos, a través de tareas forzadas.

Esa es la razón por la que la palabra exactor se traduce en ciertos capítulos de la Biblia por capataz u opresor. Sin embargo, más adelante se registraron casos de recaudadores de impuestos de origen judío que ejercían su función en la localidad de Palestina.

El exactor de este tipo, no era bien recibido por sus semejantes, sus compatriotas les temían y les tenían en poca estima. Muchos de ellos, solo querían aprovecharse de la situación, obteniendo remuneraciones más elevadas que las que dictaba la ley.

Algunos pasajes del nuevo testamento señalan al exactor como una persona de la que nadie se fiaba. De hecho, llegaron a entrar en la misma categoría de los pecadores o las rameras, porque su fama era una de las peores que existían en el pueblo.

El exactor y el llamamiento de Moisés

El capítulo tres del libro del éxodo nos revela la palabra exactor en uno de sus pasajes. Todo tiene que ver con la historia del llamamiento de Moisés. Mientras se encontraba apacentando las ovejas de su suegro, se le apareció un ángel de Jehová a través de una zarza ardiente.

En ese instante, Dios le dijo que no se le acercara y que quitara su calzado de sus pies, dado que, estaba pisando tierra santa. El hombre sintió verdadero miedo de estar ante la presencia de la deidad suprema de sus padres, como lo fue Abraham, Isaac y Jacob.

El mensaje Jehová quiso comunicarle fue muy importante para Moisés. Le comentó de la aflicción que sentía el pueblo que se encontraba en Egipto y que clamaban su nombre a causa de sus exactores.

Como podemos ver, la palabra exactor contiene una connotación bastante negativa, tanto así, que Dios quería por fin concederles la emancipación. Estas personas estaban en un estado de angustia constante, deseaban que se les liberara de la mano de los egipcios.

Subir