Escol significado bíblico

escol

Definición. El significado bíblico de Escol, es el nombre del hermano de Mambré y Aner quienes se aliaron con Abraham. Los que, derrotaron a los reyes orientales. Esto sucedió ante la separación de tal personaje y Lot. Al ser su sobrino, vivía en Sodoma, y cuando le invadieron, quedó cautivo junto con todo lo que tenía.

Sin embargo, fue uno de los hombres que logró darse a la fuga. Ese pasaje lo podemos observar en Génesis 14:13 'uno de los que escaparon vino a avisar a Abram el hebreo, que vivía en el valle de Mambré el amorreo, hermano de Escol y Aner, sus aliados.' Es decir, fue en búsqueda de ayuda, donde le contó todo y así decidió recurrir a su sobrino.

Abraham y Melquisedec

Cuando Abram tuvo noticias de lo que aconteció con su pariente más cercano, escogió trescientos dieciocho de sus hombres que se criaron en su casa. Después de ello, iniciaron la persecución hasta la ciudad de Dan. Al llegar la noche los enfrento y obtuvo la victoria. Asimismo, los persiguió desde Jobá al norte de Damasco, recuperando todo y también a Lot y sus asociados, quienes eran Escol Mambré y Aner.

Al regresar de derrotar a Codorlamor y a sus aliados, el rey de Sodoma lo encontró en lo que ahora es el valle del rey. Por lo que, le solicitó que les devolvieran a las personas que liberó y que se quedara con sus pertenencias. Pese a esto, Abram rechazó la propuesta, alegando que no necesitaba nada para sí mismo que no fuera la manutención de quienes estaban a su lado.

Es por ello, que Escol nos hace reflexionar sobre la verdadera amistad, la cual, se da sin ningún tipo de interés, es recíproca y permanece por largo tiempo

El valle de Escol

En la Biblia se nos relata que Dios envió a Moisés a explorar Canaán, la tierra prometida por un integrante de cada tribu, formando una cantidad de doce hombres. Es por eso, que les dio la orden de observar todo, pero en especial que se atrevieran a tomar algunos productos.

Por tanto, cuando estos hombres se acercaron al valle de Escol, siguieron las indicaciones de Moisés, observando todos los aspectos favorables de la tierra. Si era fuerte o débil, escasa o numerosa, buena o mala, quienes la habitaban, o si eran ciudades abiertas o fortificadas. Pero, fue a través de los racimos de uva que tomaron, que le colocaron este nombre tan famoso.

Subir