Estela significado bíblico

estela

Definición. El significado bíblico de estela, es lápida o monumento de distintas proporciones. Esta palabra proviene del hebreo Massebah. Su propósito consistía en recalcar eventos importantes para el pueblo.

Y es que de hecho, a la estela se le veía como algo sagrado perteneciente a un culto. Su material era la piedra y estuvo presente en la religión cananea y entre los semitas. Más adelante, tal práctica se prohibió por medio de la Ley y de algunos profetas adeptos al verdadero Dios.

Usos de la estela

La estela también formó parte de los personajes bíblicos que pertenecían al pueblo de Israel. Como por ejemplo, cuando Jacob erigió una en honor a un sueño que tuvo en donde una escalera tocaba el cielo y se acerba al reino del Señor. Razón por la cual, le colocó al lugar el nombre de Betel.

Como podemos observar, la estela simbolizaba el pacto entre los hombres y para con el Creador. De igual modo, sirvió a la hora de representar los sitios en los que las personas morían y en los que se les daba sepultura. Como sucedió en el caso de Jacob, quien construyó una en honor a su esposa Raquel en el camino de Efratá.

Además, la estela se empleaba al momento de erigir monumentos que le ayudasen al hombre a perpetuarse durante mucho tiempo. Tal fue el caso de Absalón, quien no tuvo descendencia y por ello, quiso que su nombre quedara grabado durante toda la eternidad.

En este sentido, la estela servía para rendir homenaje cuando se colocaba sobre los montes más elevados y simbolizaba la tenacidad de los hombres.

La estela y la falsa idolatría

Sucedió en los tiempos antiguos que a la estela se le atribuyeron prácticas que no estaban destinadas a adorar a Dios. Pues, los pueblos solían idolatrar y edificar monumentos a los astros y a otras figurar procedentes del mal.

Por tal razón, la Ley de Yahvéh decidió que lo mejor sería destruir las estelas y prohibir todas las actividades relacionadas con tal práctica. En estos eventos, también participaron los profetas del Eterno y el pueblo de los israelitas cuando conquistaron la tierra que Dios les prometió.

Cabe destacar, que hay registro de personajes bíblicos relevantes como los reyes de Judá Ezequías y Josías. Ambos, lucharon contra la falsa idolatría de las estelas y las derribaron para que las personas dejaran atrás los actos que tanto le desagradaban al Padre.

Subir