Estacte significado bíblico

estacte

Definición. El significado bíblico de estacte, es resina dulce procedente de ciertas plantas de los tiempos antiguos. La más común era el lentisco o el estoraque, del que era posible extraer su perfume si se realizaban incisiones en sus tallos de gran altura. Ya que, alcanzaba hasta los seis metros.

Por su parte, la estacte se podía moler y mezclar con agua para obtener un aceite oleoso que tenía numerosas funciones durante la antigüedad. Poseía una consistencia que se asemeja a los bálsamos actuales y sus gotas contaban con un aroma peculiar, pero bastante agradable al olfato.

Vídeo sobre el significado bíblico de Estacte

https://www.youtube.com/watch?v=yZdNTVc-RfM

Cabe acotar, que la palabra estacte en hebreo es Natáf y muchos eruditos la traducen como gota o especie aromática. Aunque, algunos hombres le decían las lágrimas del árbol de mirra, por su olor y porque tal elemento se relacionaba con la palabra de Dios en las sagradas escrituras.

Uso de la estacte

Luego de que los hombres de la antigüedad descubrieran la estacte, decidieron emplearla como ingrediente esencial de los perfumes para el tabernáculo. Formaba parte de la composición del incienso y su aroma se quemaba cada vez que se realizaban las celebraciones religiosas.

Por lo tanto, podemos afirmar que el uso de la estacte era de índole sagrada. También, servía para la unción de los sacerdotes en el templo desde los tiempos de Moisés. Tal y como se relata en Éxodo 30:34 'Y el Señor le dijo: Toma especias, estacte y uña aromática y gálbano puro; de todo en igual peso, y harás de ello el incienso, un perfume según el arte de su creador, bien mezclado, puro y santo.'

Estacte y el culto cristiano

Asimismo, la estacte y otros componentes formaron parte del templo de Salomón en los oficios religiosos desde la época del Antiguo Testamento. Su propósito principal consistía en hacerle honor al Altísimo. Sin embargo, servía con motivos profanos cuando se ejecutaban exilios o castigos a los hombres.

Por su parte, la estacte siguió utilizándose después de la llegada de Cristo a la tierra, como elemento del culto cristiano. El humo denso que salía del incienso, colmaba los templos y a su vez, reemplazó la práctica antigua de los sacrificios por expiación de los pecados.

En el Nuevo Testamento, la estacte expresaba la gratitud hacia el Señor a través de ofrendas sagradas que clamaban por su misericordia divina. Con su uso, los fieles demostraban las alabanzas y la fe que desbordaba en la casa de Dios y que engalanaban los altares.

Subir