Peniel significado bíblico

peniel

Definición. El significado bíblico de Peniel, corresponde al nombre de un lugar cercano a vado de Jaboq. Allí ocurrió un suceso extraordinario entre un siervo de Dios y un ángel. También se le conoce con el nombre de Penuel.

Referencias del término Peniel en las escrituras

En la Biblia se cita esta expresión para referirse a territorios o a un país determinado. De allí que en la Palabra de Dios se mencione como una ciudad que se encontraba al sur del Jaboq. Muchos la relacionan con Tulul edh-Dhahab que se sitúa a 6 kilómetros de Sucot.

Además, colinda por unos 14 km con el Jordán. Se dice que era una zona bien regada y fértil. Más adelante recibió otro nombre debido a un hecho acaecido en ese sitio. Donde un adorador de Jehová, vio a Dios cara a cara, mediante una criatura espiritual. Por otro lado, dicho territorio, disfrutaba de una buena ubicación.

Esto funcionaba como una estrategia a nivel militar y comercial. Asimismo, estaba fortificada, por lo que podía mantener el orden de los que se dirigían al desfiladero. Quizás por su confluencia con el Jordán en el extremo oeste. El país también disponía de torres y fortalezas, que le daban cierta protección a los residentes.

Sucesos ocurridos en Peniel

En esa población se llevó a cabo el encuentro entre los gemelos, Jacob y Esaú. Mientras Jacob iba en camino junto a toda su familia, experimentó un suceso impresionante. Al quedarse solo, forcejeo con un hombre y esto duró hasta el amanecer. Se trataba de un ángel y al parecer no lograba vencerlo.

Por eso, durante aquella situación, es ser espiritual en forma de hombre, le toca el hueso del muslo a Jacob. Eso hizo que este cojeara por sus días restantes. Esa experiencia le transmitió una enseñanza al siervo de Dios. Le recordó la importancia de ser humilde, sobre todo porque Jehová lo había bendecido. Era un hombre próspero y no debía ensalzarse por esos bienes adquiridos.

Tampoco tenía que presumir por haber contendido con un ángel. Por motivo de ese acontecimiento, Jacob decide llamar a esa ciudad como Peniel. Esta es la misma población de Penuel. Ambos términos aparecen en la Biblia.

En ese lugar, Gedeón solicito ayuda a los pobladores de allí para alimentar a sus hombres. Pero se negaron a brindar provisiones. Como consecuencia, Gedeón derribó sus torres y eliminó a los varones. Luego se cita de la expresión cuando Jeroboán I edifica la ciudad.

Subir