Estanque de siloé significado bíblico
Definición. El significado bíblico de estanque de Siloé, es especie de piscina o pequeño acueducto que se excavó en la roca al sur de la ciudad de Jerusalén. El agua que le llenaba provenía de la fuente del Guijón y les proporcionaba mayor confort a sus ciudadanos.
El episodio del estanque de Siloé aparece en los versículos del nuevo testamento y tiene que ver con el evangelio de Cristo. Se le atribuye un significado místico con poderes de curación para los enfermos, puesto que allí, Jesús sanó a un ciego.
Al estanque de Siloé se le referencia solo tres veces en la Biblia, una de ellas figura en la construcción del templo, tal como lo narra Nehemías.
¿Cuál era la función del estanque de Siloé?
En el principio y antes de que se le atribuyeron cualidades místicas, el estanque de Siloé se construyó para proteger el suministro de agua de la ciudad de Jerusalén. Tales cosas acontecieron durante el reinado de un hombre llamado y Ezequías.
Este personaje emitió la orden para que se diera rienda suelta a la elaboración de un túnel o del estanque de Siloé, como más adelante le llamaron. Uno de sus objetivos centrales consistía en que proporcionarse agua del manantial de Gihón que llegase a todos los habitantes de Jerusalén.
Hay que destacar que antes de la venida de Jesús, el estanque de Siloé no contaba con propiedades que le catalogaran como místico. Su empleo era más que todo funcional para aquellas personas que requerían beber agua dulce propia de su fuente.
Otros le conferían al estanque de Siloé un uso ordinario, ya fuese para el lavado ceremonial, nadar o para darse un baño. Sus aguas no se consideraban divinas, porque este poder solo lo confería Jesucristo.
La sanación en el estanque de Siloé
La historia del estanque de Siloé se conoce más que todo por el milagro que obró Jesucristo en sus cercanías. Él envió a un hombre ciego para que se lavase con sus aguas y cuando regresó, la luz volvió a sus ojos, pues ya podía ver con normalidad.
Algunas anécdotas comentan que el ciego nació sin sus ojos, y todo se debió al pecado cometido por sus padres. En el inicio, el salvador escupió en la tierra y formó lodo que le colocó sobre la vista a este varón, de inmediato le ordenó: vete a lavar en el estanque de Siloé.