Endecha significado bíblico

endecha

Definición. El significado bíblico de endecha se refiere a una composición musical o lírica que expresa un profundo dolor. Algo parecido al lamento por la muerte de un amigo o un ser querido. En la Traducción del Nuevo Mundo, el término 'Endecha' a menudo se traduce de la palabra hebrea qianh, para denotar un elemento de lamentación.

Por tanto, endecha es una canción triste y melancólica que se entonaba, como un sollozo. En ocasiones de duelo por la muerte de algún ser querido o por calamidades o desgracias ocurridas. El término proviene del hebreo 'schig ga yohn', utilizado al principio del Salmo 7 en la Biblia. Además de ser un canto muy emotivo con cambios rápidos de tempo.

Algunas canciones fúnebres tienen temas históricos escritos después de un evento, como la muerte de un ser querido. Un ejemplo de este tipo de amonestación es el cántico de David cuando Saúl y Jonatán murieron en el monte Gilboa luchando contra los filisteos. 'Y al día siguiente, después de despojar a los muertos, encontraron a Saúl y a sus tres hijos en el monte Gilboa' (1 Samuel 31:8).

El rey David también cantó cuando enterró a Abner. Aunque algunas escrituras bíblicas se componen con motivo de la muerte de alguien, tal vez para consolar a los sobrevivientes. En realidad, estas no tienen la intención de honrar a los que han fallecido.

Endecha en la Biblia

El Libro de las Lamentaciones es una obra sagrada escrita por Jeremías después de la destrucción de Jerusalén por parte de Babilonia. Aunque representa muy bien el dolor desolado, también refleja la fe en Yahvé y su esperanza. El capítulo cinco comienza con un cántico para que Dios se acuerde de su pueblo, que se ha convertido en 'niños huérfanos'.

Algunos de los himnos registrados en la Biblia son intuitivos y describen muy bien el desastre inminente, a veces como si ya hubiera ocurrido. Por ejemplo, las monedas que el Profeta escribió sobre Tiro y su rey (Ezequiel 26:17). ‘Y alzan monedas frente a ti y dicen: ¿Cómo haces eso? ¿Quién eres tú muerto, lleno de marineros? La ciudad de alabanza, del mar poderoso'.

Por tanto, la endecha es una canción triste y conmovedora, ya que el autor suele llorar la muerte de una persona. Aunque también puede ser por alguna desgracia que le haya ocurrido. Un buen ejemplo que encontramos en la Biblia es el Libro de las Lamentaciones del Profeta Jeremías.

Subir