Efrateos significado bíblico
Definición. El significado bíblico de efrateos, es hombres y mujeres que integraron la tribu de Efraín. Estos eran habitantes de Efrata, a la que también se conoció como Belén de Judá.
El gentilicio de los efrateos
El término efrateos sirvió para señalar al grupo de personas que vivían en Efrata. En la Biblia se nos recalca que los hijos de Noemí pertenecieron allí, eran habitantes de Belén de Judá.
Así podemos verlo en 1 Reyes 11:26 'También Jeroboam hijo de Nabat, era de los efrateos de Sereda, siervo de Salomón, cuya madre se llamaba Zerúa, la cual era viuda, alzó su mano contra el rey'.
Los relatos bíblicos que mencionan a las diferentes etnias son abundantes, era muy común designarles por el gentilicio que por el nombre del sitio en el que habitaban. Así pues, cada vez que los hombres se referían a alguien de Efrata, preferían decirle efrateos.
Al igual que los efrateos, existieron casos similares con los cananeos, fereceos, siquemitas, jebuseos y los demás que habitaron en sus tierras mucho tiempo.
Los cananeos que se quedaron a vivir con los efrateos
Los capítulos del libro de Josué hacen referencia no solo a los efrateos, sino a la repartición de las tierras y heredades que se les asignó a los de José, quienes eran Efraín y Manasés. A ellos les tocó en suerte diversos territorios con sus aldeas, desde el Jordán de Jericó hasta la zona montañosa de Bet-el.
Se sabe que por aquellos días existieron ciudades que se apartaron de manera exclusiva para que morasen los hijos de Efraín, en medio de la heredad de los de Manasés. Se contó un total de diez aldeas, más, la historia nos refiere que los efrateos no arrojaron a los cananeos y fue tributario.
Personajes efrateos en la Biblia
Los habitantes del territorio de Efraín, a quienes se les catalogó por efrateos, eran numerosos. Uno de ellos que se menciona en los pasajes de Rut, fue un varón citado como Elimelec, ambos pertenecían a la zona de Belén de Judá y tuvieron dos hijos llamados Mahlón y Quelión. Toda su familia decidió acudir a los campos de Moab, permaneciendo allí.
Ahora bien, en 1 Samuel 17:12 observamos estas líneas 'Y David era hijo de aquel hombre de los efrateos de Belén de Judá, cuyo nombre era Isaí, el cual tenía ocho hijos. Y en el tiempo de Saúl este varón era viejo y de gran edad entre los demás'.