Didracma significado bíblico

didracma

Definición. El significado bíblico de didracma, es elemento monetario similar a la blanca de origen griego que valía medio siclo. Se dice que equivalía a 2 dracmas y que se empleaba de manera sobresaliente a la hora de cubrir los impuestos anuales o los tributos del templo.

El importe que solían pagar los judíos en los tiempos antiguos era de dos dracmas o un didracma. Esta moneda era de plata, de pequeñas proporciones.

Vídeo sobre el significado bíblico de Didracma

https://www.youtube.com/watch?v=jDgTrgHT4NI

El didracma y el pago de Cristo en el templo

Aunque resulte difícil de comprender, Jesús tuvo que pagar impuesto en el templo con el didracma, tal como se indica en los versículos del libro de Mateo. En ese entonces, Pedro le preguntó si los hijos de los reyes tenían la obligación de financiar tal clase de obra. Sin embargo, Cristo no se negó a hacerlo.

Sabemos que Jesús no se sentía en condición al dar el aporte del didracma, puesto que, él representaba el verdadero templo, siendo el hijo de Dios encarnado, la morada suprema del Padre celestial. De haberse negado a pagar, es posible que lo denunciaran a los recaudadores al despreciar su procedencia divina.

La didracma, los tributos y los reinos dominantes

A lo largo de los años se presenta una evolución en las dominaciones griegas, donde era frecuente el hecho de que sus habitantes pagasen tributos a los imperios. La única excepción a la regla acontecía en los años sabáticos, ya que los judíos no tenían suficiente didracma porque sus cosechas no eran las más abundantes.

Cuando se levantó el segundo templo y los de Babilonia retornaron de su exilio, Nehemías estableció un nuevo compromiso que tendrían los hijos de Dios. Se trataba de contribuir de manera especial con didracma o un tercio de ciclo que se otorgarían en un lapso de tiempo determinado.

La recaudación del didracma en la Biblia

Es importante señalar que los didracmas y monedas que empleaban los hebreos las recogían hombres que se caracterizaban por su conducta intachable. Eran personas íntegras que se hacían cargo de los tributos con gran sentido de la responsabilidad.

Sin embargo, las cosas cambiaron cuando los imperios decidieron delegar funcionarios locales sobre la recaudación de los tributos, muchos de ellos no fueron un ejemplo a seguir. El motivo es que cobraban de forma indecorosa y se quedaban para sí mismos buena parte del didracma u otros sistemas monetarios. Es por ello, que el método comenzó a corromperse, alejándose de los preceptos de Dios.

Subir