Despabiladeras significado bíblico

despabiladeras

Definición. El significado bíblico de despabiladeras es, un utensilio de oro. Se empleaba para apagar el fuego. Esta podía tener la forma de una tijera o de brazo largo con una estructura hundida en la extremidad. Con ella se apaga las velas o candiles que tenían una llama encendida. Estas herramientas formaban parte del tabernáculo de los israelitas.

 Despabiladeras en el centro de adoración de Jehová

Después de que el pueblo de Israel celebró con Dios el pacto en el Monte Sinaí, ellos se comprometieron a obedecer sus leyes. Así que, Jehová le dijo a Moisés que debía pedirle a pueblo contribuciones que salieran de su corazón.

Estos tenían que ser: oro, cobre, plata, lana púrpura, hilo azul y rojo, lino fino, pelo de cabra, piel de carnero y de foca, madera de acacia, aceite, bálsamo, incienso, piedras de ónice, entre otras. Esos materiales se emplearía en el tabernáculo que los israelitas debían construir en honor a su Dios y serviría como su lugar de adoración.

Aunque ellos estaban en el desierto, cuando salieron de la tierra de Egipto, trajeron muchos regalos con esos materiales. Así que, desprendieron de esas prendas de valor. Moisés recibió las instrucciones de lo que debía hacer con cada cosa. En cuanto a las despabiladeras tenían que ser de oro.

Todos los utensilios que se emplearían en el tabernáculo los llevarían los cohatitas. Estos hombres descendientes de la casa de Leví, se les seleccionó para servir en el santuario. Su trabajo lo harían entre los 30 a 50 años. Cuando Aarón y sus hijos envolvieran todas las cosas, ellos las transportarían por el desierto.

¿Cómo era este utensilio en el templo?

Una vez que los israelitas se establecieron en la tierra prometida, el rey Salomón construyó el templo. Este contenía los mejores y más caros materiales. Las despabiladeras estaban relacionadas con las lámparas del candelabro que tenía siete brazos.

Eran diferentes a los apagadores. Aunque en las santas escrituras no se describe su forma con exactitud, se tiene una idea al respecto. En uno de los relatos que se mencionan en el libro de Éxodo, se indica que estas se utilizaban para agarrar las mechas quemadas.

Esto da la idea de una herramienta en forma de tijera. En cambio, los apagadores, aunque también parecían una tenaza, usaban para cortar la parte quemada de las mechas. Estos residuos se tomaban con las despabiladeras y se colocaban en los braserillos antes de su eliminación.

Subir