Despojos significado bíblico

despojos biblia palabra

Definición. El significado bíblico de despojos son todo botí­n con el que se hace el vencedor luego de una batalla. O el ladrón después de haber robado (Lu. 11:21). Aunque Israel tomó despojos de los pueblos a los que venció, ese no fue el móvil de sus batallas. Si no solo, un modo de recompensarles Jehová por llevar a cabo su voluntad como sus ejecutores.

Cuando Abrahán rescató a Lot de manos de Kedorlaomer, se negó a aceptar los despojos que el rey de Sodoma le ofreció. Esto para que­ nadie dijese que habí­a sido el rey, y no Jehová, quien lo enriqueció (Gé 14:1).

En términos formales se usa esta palabra para causar un impacto emocional en la usurpación o restos de algo. Por ejemplo, el despojo de la muerte, el despojo de la vida, etc. También se refiere a los residuos de animales para consumo humano de menor valor.

Reparto de los despojos en tiempos bíblicos

Luego de vengarse Israel de los madianitas por las numerosas muertes que por su causa habí­a sufrido el pueblo. Los israelitas tomaron enormes despojos, que dividieron en dos porciones. Una para los 12.000 hombres que intervinieron en la lucha y la otra a los que se quedaron en el campamento.

De la parte que correspondió a los guerreros que batallaron, se le dio una quinientosava parte a los levitas. Y de la porción de los que permanecieron en el campamento, una cincuentava parte.

En reconocimiento de su aprecio por la protección de Jehová en la lucha, en la que no habí­an tenido bajas. Los soldados entregaron, de forma voluntaria, al santuario una buena parte de su botín en oro, en especial joyas y otros ornamentos (Nú 31:3).

Aunque esta fórmula no se siguió al pie de la letra en ocasiones posteriores, parece que fijó un criterio general al reparto de los despojos (1Sa 30:16). En la época de los reyes, una porción del botín se apartaba para el rey o el santuario. (2Sa 8:7).

Las ciudades de las siete naciones que habí­a en Canaán tení­an que ser destruidas por completo y sus habitantes, ejecutados. Solo podí­an dejar con vida el ganado y quedarse con algunos despojos (Dt 20:16). Jericó fue una excepción por haber sido la primicia de la conquista de Canaán. Los metales fueron los que se salvaron de la destrucción y se dieron al santuario (Jos 6:21).

El significado bíblico de despojos se refiere al hecho de privar por voluntad propia a alguien de algo. El cual que se tenía a través del engaño o la violencia física o moral. Despojos es sinónimo de saquear, desnudar, botín y expolio.

Subir