Desposorio significado bíblico

desposorio

Definición. El significado bíblico de desposorio es el compromiso que hacían un hombre y una mujer para casarse. También se le llama esponsales. La Biblia no define el espacio de tiempo entre el desposorio y el matrimonio. Pero al parecer era corta.

Rituales del compromiso

El desposorio se efectuaba de diversas maneras. Por ejemplo, a veces lo hacían los padres de los implicados. Así, vemos que Abrahán le pidió a un sirviente que fuera a su país natal y escogiera una esposa para su hijo Isaac. Se eligió a Rebeca, una sierva fiel de Dios.

A veces se tomaba en cuenta las preferencias del joven. Ese fue el caso de Sansón. Quien observó a una mujer filistea y les pidió a sus padres que se la consiguieran como esposa.

Las hijas heredaban el patrimonio de su progenitor cuando no tenía hermanos varones. La Ley de Moisés estipuló que podían casarse con quienes quisieran. La única condición era que lo debían escoger dentro de su propia tribu. Este fue el caso de las hijas de Zelofead, mencionada en las Escrituras Hebreas. Ellas contrajeron matrimonio con sus primos, para que su herencia quedara dentro de la familia de su padre.

Pautas del desposorio

El desposorio se tomaba muy en serio. Los hebreos veían a la pareja como si estuvieran ya casados. Para terminar con el contrato se necesitaba un certificado de divorcio. La joven seguía atada a su novio hasta que se entregaba el documento. En esta situación se encontró José, el prometido de María. Dicha sierva de Dios iba a tener un hijo por obra del espíritu santo. Él pensó que ella estaba embarazada de otro hombre y quiso darle un certificado de divorcio en secreto. Pero un ángel le dijo que se casara con ella, pues no le había sido infiel.

La convivencia no se realizaba hasta que se hubiera formalizado la boda. Si una joven se acostaba con otro hombre, era acusada de adúltera. El castigo era la muerte. En el caso de un varón comprometido con una mujer, no tenía que cumplir deberes militares.

Desde la época patriarcal se pagaba la dote a los padres por la novia. La dote por Rebeca se hizo en forma material. El siervo de Abrahán le entregó artículos de oro y plata. También le dio ropa. Además, les dio regalos valiosos a su hermano y a su madre. En el caso de Jacob, pagó la dote por Raquel con servicios prestados. Trabajó para su tío Labán 14 años en total.

Subir