Decálogo significado bíblico

decalogo

Definición. El significado bíblico de decálogo, es nombre que se le otorgó al conjunto de diez mandamientos que Dios estableció sobre el pueblo de los judíos y los cristianos. Este se facilitó a los hombres por medio de Moisés en el monte Sinaí.

Vídeo sobre el significado bíblico de Decálogo

https://www.youtube.com/watch?v=1DwFRMupBY8

El decálogo se escribió encima de unas tablillas elaboradas de piedra a través del dedo procedente de la divinidad de Jehová. También recibe la designación de palabra del pacto, tal como se expresa en el libro del éxodo.

Después de que los israelitas escucharan lo que se plasmó en el decálogo, estuvieron de acuerdo y confirmaron todo con Moisés, para hacer según la voluntad del ser supremo. Hay que destacar que las dos piedras del testimonio se colocaron más adelante en el arca del pacto, siendo objetos de carácter sagrado a los que se les trataba con sumo cuidado.

Se dice que en el sitio en el que se colocó el decálogo, había dos querubines y guardianes que representaban los derechos de Dios al lado del propiciatorio.

Relación del decálogo con Cristo

Pablo expresa en la Biblia que la entrega del decálogo significó un evento importante para la humanidad por parte del Dios de Israel. A la vez, describe todo lo escrito allí como el ministerio de muerte o del espíritu que guarda relación directa con el testimonio de cristo. Este se dedica solo a las personas que creen y tienen fe en su palabra.

Recordemos que en el decálogo Dios manifestó las reglas o estatutos que la comunidad debía seguir si querían alcanzar la vida eterna. De manera similar, la venida al mundo por parte de Jesús representó el perdón de los pecados cometidos a fin de que hombres y mujeres se unieran a una causa que le conduciría a la salvación.

Los eruditos bíblicos manifiestan que el decálogo es la demanda de la justicia divina que se le exige a los pecadores. Desde la antigüedad, muchos de ellos no fueron capaces de seguir tales preceptos, por eso, les espera la condenación eterna y la justicia del creador.

Importancia del decálogo en la Biblia

Los diez mandamientos o el decálogo, como también se le conoce, son relevantes porque mantienen una comunicación directa entre el padre celestial y sus hijos. Representan el orden que los seres humanos deben seguir si buscan vivir en paz y en concordancia con la divinidad. Constituyen las expectativas y el plan que Jehová trazó para sus hijos en la tierra.

Subir