Dagón significado bíblico
Definición. El significado bíblico de Dagón, es especie de Dios que se menciona en los pasajes de Samuel junto con los moradores de Asdod. Se Dice que los filisteos le rendían culto, pues, era la deidad principal de su pueblo a la que veneraban. Tal vocablo quiere decir cereal o pequeño pez.
Si bien es cierto, los filisteos eran los principales hombres y mujeres que adoraban a Dagón, sin embargo, en el inicio lo hacían los cananeos. Estas cosas sucedieron antes de la invasión que se dio en Canaán, en donde se cambiaron los nombres de ciertas ciudades de la antigüedad con sus aldeas.
Vídeo sobre el significado bíblico de Dagón
https://www.youtube.com/watch?v=Jwvvzp8c_ek
Por otra parte, Dagón se consideró el Dios de los peces o de la agricultura. Uno de los acontecimientos más importantes en torno a su nombre, es que en su templo se colocó la cabeza de Saúl.
Dagón y la muerte de Sansón
El calificativo Dagón aparece en el relato de los jueces que nos narran la muerte de Sansón. Aquel día los príncipes de los filisteos se reunieron para ofrecerle sacrificios y alegrarse en la adoración. Todos se juntaron porque su falsa deidad les entregó en sus manos a aquel personaje que estaba matando a muchos de ellos.
Luego de rendir culto a Dagón, procedieron a llamar a Sansón para que les divirtiera, lo sacaron de la cárcel, sirviendo este como un juguete. Más él clamó a Jehová con el fin de que le ayudase, por eso, prefirió morir con ellos al hacer caer una gran casa sobre sus cabezas. Descendieron después sus hermanos a darle sepultura entre Zora y Estaol.
Los filisteos toman el arca y la meten en casa de Dagón
Sabemos que Dagón fue el Dios principal de los filisteos, quienes tomaron el arca de Jehová para colocarla en su casa. La travesía tuvo lugar desde Eben-ezer hasta Asdod, estas personas no dudaron en situar muy cerca una imagen de cera de tal deidad.
Todos estos eventos y la falsa idolatría hacia Dagón infundieron gran furia en el señor, quien les destruyó e hirió con tumores en su territorio. Cuando se percataron de eso, decidieron sacar el arca de la alianza de Israel, porque la mano de Dios era dura.
Sucedió entonces que los príncipes de los filisteos se convocaron para determinar hacia dónde se dirigiría el arca. Intentaron en vano situarla en Gat y en Ecrón, no obstante, en aquellas ciudades también se avecinaba la furia de Dios. Al final, la devolvieron a su lugar de origen con el fin de librarse de la pena de muerte por sus pecados.