Concilio de jerusalén significado bíblico
Definición. El significado bíblico de concilio de Jerusalén, es calificativo que se le otorgó a la reunión de los líderes de las iglesias de esta localidad y también la de Antioquía. Estas cosas tuvieron lugar cerca del año 49-50 d. C., luego de la crucifixión de Jesucristo.
El concilio de Jerusalén y los judeocristianos
Cuando hablamos de los judeocristianos, nos referimos a un grupo de hombres judíos que de algún modo dependían con los gentiles sin ningún tipo de problema. A estos personajes se les menciona en el libro de los hechos en relación con el concilio de Jerusalén.
El concilio de Jerusalén sabía que ellos seguían las leyes de Moisés y llevaban a cabo los rituales de su doctrina. Además, fueron libres de acercarse al encuentro con el mesías, sin embargo, no todos estaban circuncidados, lo que dificultaba su conversión.
¿Cómo surgió el concilio de Jerusalén?
Podía decirse que el concilio de Jerusalén se llevó a cabo después de diversas discusiones que trataban el carácter que el cristianismo mantenía entre los gentiles. Esto quiere decir, a aquellas personas que, por algún motivo, no se sometían a las leyes hebreas.
De acuerdo con el concilio de Jerusalén, la iglesia, que era el centro de todo, esperaba que el cristianismo continuara siguiendo las leyes y normas que se estipularon en el Antiguo Testamento. No obstante, por aquella época se presentó la conversión de los gentiles, lo que hizo que se plantearan muchas interrogantes.
Era evidente que se estaba desobedeciendo el pacto que Jehová trazó con Abraham y las leyes en las que se hablaba de manera especial de la circuncisión. Por su parte, se hizo mención de las relaciones que se tenían permitidas entre los gentiles y el pueblo de los judíos.
Principales inquietudes del concilio de Jerusalén
Muchos de los integrantes del concilio de Jerusalén se preguntaron por el acercamiento que Pablo mantenía con Bernabé y otros paganos que no cumplían con lo que se establecía en las leyes del judaísmo. Para ellos era fundamental que se llevaran a cabo los requisitos a como dé lugar.
Por otra parte, muchos de estos integrantes no sabían cuál era la forma apropiada de proceder con base a las normas o leyes de Dios y los judeocristianos.
El concilio de Jerusalén determinó, a lo último, que no se exigiera que los gentiles pasaran por el judaísmo con la finalidad de obtener la vida eterna y la salvación de cristo.