Afrenta significado bíblico
Definición. El significado bíblico de afrenta es el deshonor, vergüenza o incluso la ignominia que puede llegar a sufrir una persona. Es algo que se lleva o se atribuye. Por lo general, aparece en consecuencia de alguna falta, ya sea por hecho o dicho, así como por la carencia de algo.
Vídeo sobre el significado bíblico de Afrenta
Los fabricadores de ídolos llevarán su afrenta (Isa 45:16). Ser estéril se consideraba una afrenta (Luc 1:25). Proviene del término hebreo 'jerpah', que se traduce en oprobio o en dicha palabra. Este nombre se encuentra en el Antiguo Testamento. En el moderno se ha reemplazado por otras descripciones.
Algunas de las traducciones de dicho término son: 'oneidismos' (injuria, ofensa, insulto) y 'oneidos' (deshonra, oprobio). La raíz de estos vocablos (que significan 'ser ásperos o bruscos') se encuentra en las lenguas semíticas meridionales.
La afrenta en tierras bíblicas de la antigüedad
La palabra 'jerpah' aparece con más frecuencia en los Salmos, en los profetas mayores y en Daniel. Afrenta u oprobio tienen un doble uso. Por un lado, los términos denotan una condición social. La mujer soltera (Isa 4:1) o aquella sin hijos (Gen 30:23) cargaban con un sentimiento de deshonra en una sociedad. En donde el matrimonio y la fertilidad se consideraban valiosos.
La destrucción de Jerusalén y el cautiverio trajeron 'oprobio' para Judá. Como lo dice el siguiente versículo:
'Oh Señor, conforme a tu justicia, apártense, por favor, tu ira y tu furor de sobre Jerusalén, tu ciudad, tu santo monte. Porque a causa de los pecados y por la maldad de nuestros padres, tu pueblo se entregó a la afrenta. En medio de todos los que nos rodean' (Dan 9:16).
Por lo mismo, la afrenta de una persona o nación les acarreaba desprecio, burlas e insultos y chismes de amplia difusión. Cualesquiera fueran las causas de la deshonra (derrota militar, cautiverio o enemistad), el salmista ora pidiendo ser liberado de esas afrentas. Así lo dice Psa 119:22, 'Aparta de mí el oprobio y el desprecio, porque he guardado tus testimonios'.
Varios profetas predijeron que el juicio de Israel lo experimentaría en parte por la humillante afrenta ante las naciones. Con todo, Dios en su gracia promete que quitará el oprobio cuando sus propósitos se cumplan. 'El destruirá la muerte para siempre. El Señor Dios enjugará las lágrimas de todos los rostros, y quitará el oprobio de su pueblo de sobre la tierra' (Isa 25:8).
El significado bíblico de afrenta se refiere a un hecho o insulto que ofende de forma grave a una persona por atentar en contra de su dignidad, su honor o su credibilidad. Es decir, la vergüenza que resulta de algún dicho o hecho.