Columna de nube y fuego significado bíblico

columna de nube y fuego

Definición. El significado bíblico de columna de nube y fuego, es presencia de Dios a través de ciertos elementos. De manera similar al Kabod, expresa la gloria eterna, el poder y el esplendor del señor de las alturas.

Podríamos decir que la columna de nube y fuego se presentó cuando el pueblo de Israel se encontraba emprendiendo la huida de Egipto. Recordemos que los seres humanos se arrojaron de la presencia divina a partir del capítulo del génesis que nos habla de sus pecados.

Es así, como Dios decidió manifestarse a través de la columna de nube y fuego, un evento que fue esporádico y similar a la zarza ardiente.

La columna de nube y fuego junto a los hebreos

A pesar de las múltiples faltas que llegaron a cometer los israelitas, ellos en su corazón no deseaban separarse de la presencia divina del señor. Añoraban que les acompañara durante su largo viaje y que les proporcionara consuelo y seguridad ante los enemigos.

En los relatos del libro del éxodo, vemos la columna de nube y fuego como una intervención divina. Apenas salieron los hebreos de Egipto, Jehová iba delante de ellos con la finalidad de que no se perdieran y de que se representaran por ser una de las naciones más grandes del mundo.

Durante el día, el señor se manifestaba como una columna de nube, con el propósito de guiarles por el camino. Mientras que, en la noche, se tornaba en fuego porque solo así podría alumbrarles durante el tiempo que fuese necesario.

La columna de nube y fuego jamás se apartó delante del pueblo. Cuando pasaban el mar Rojo, también les acompañó y se pusieron detrás para protegerse. Gracias a esto, los egipcios no pudieron alcanzárseles ni crearles ningún tipo de daño.

La conmemoración posterior a la columna de nube

En pasajes posteriores de la narración bíblica, se hace referencia a la columna de nube y fuego en varias ocasiones. Así lo vemos, plasmado en libros del pentateuco o en los versículos de Números o Deuteronomio, sin dejar de lado, los salmos del rey David.

Digamos que se menciona a la columna de nube y fuego para recordar o conmemorar los acontecimientos del pasado que fueron tan significativos al pueblo de los israelitas.

Estos sucesos sirvieron en el nuevo testamento, cuando el apóstol Pablo advirtió a la comunidad sobre la terquedad de los hebreos en el desierto. Les invitó a mantener una conducta correcta delante de los ojos de Dios.

Subir