Vigilia significado bíblico

vigilia

Definición. El significado bíblico de vigilia se refiere a una actividad nocturna donde los cristianos llevan plegarias, oran y hacen las vísperas de las fiestas. Es un tiempo de espera y preparación para ciertas celebraciones de la iglesia. Estas actividades se siguen efectuando hoy en día y representan una acción muy icónica en la fe cristiana.

La evolución del significado de la vigilia

Este término proviene del verbo 'vigilare', el cual se relaciona con vigilar, cuidar u observar. Los romanos le daban un sentido y uso cuando esperaban o preparaban alguna actividad o acción. La religiosidad de la palabra fue evolucionando con relación a la oscuridad o la noche. Esto se debe a que muchos feligreses en tiempo de persecución solo podían orar y alabar a Dios en las sombras.

Los prisioneros cristianos en los calabozos romanos hacían actividades para profesar su fe en Jesús. Ellos entonaban salmos, recitaban sermones y oraban al Señor bajo la poca luz de la noche, incluso se cree que celebraban la sagrada eucaristía.

También se puede relacionar el origen de las vigilias con varias actividades del cristianismo primitivo, el cual se encontraba entre congregaciones judías. Los primeros que profesaban la palabra del Señor se encargaban de alabarlo en la oscuridad. En el Salmo 119:62 se registra: ‘A media noche me levanto a darte gracias por tus justas sentencias’.

Con el pasar del tiempo y la evolución de la iglesia del Señor, las vigilas tomaron el significado de víspera nocturna, el cual mantiene hasta la actualidad. Además, se fueron incorporando acciones penitenciales y espirituales.

¿Fiestas de la iglesia que celebran una vigilia?

Las festividades más antiguas son las que realizan esta actividad nocturna como previa velada. A medida que aumentaban las fiestas de la iglesia, se fue reduciendo el número de vigilias para no abusar de su empleo. Incluso en algún punto se pensó abolir del todo a esta figura cristiana, sin embargo, San Jerónimo y San Agustín defendieron su permanencia.

Entre las festividades que realizan vigilias previas se encuentran la Fiesta de todos los Santos. También destacan las vísperas de Pentecostés, el Sábado Santo, Navidad, la Inmaculada Concepción, la Asunción y las ocho fiestas de los Apóstoles.

Algunas diócesis realizan vigilias dependiendo de sus costumbres. Por ejemplo, Las Carmelitas celebran actividades previas para conmemorar la fiesta del Monte Carmelo. Los Servitas auguran acciones nocturnas el sábado anterior a la celebración de los Siete Dolores de María. Cabe destacar que cada festividad posee sus propias normas y consideraciones.

Subir