Coatitas significado bíblico

coatitas

Definición. El significado bíblico de coatitas, es personajes que integraron la división del grupo de los levitas. Esta descendía de un hombre llamado Coat.

A su vez, por aquellos tiempos sobresalieron otras familias como, por ejemplo, la de los uzielitas que venían de Uziel o la de los hebronitas de Hebrón.

El origen del término coatitas es hebreo y se presenta de la raíz qehâthî, de cuyo significado no se tiene precisión hasta la fecha. Por su parte, la gran mayoría de hazañas de estas personas aparece en el libro del Éxodo y en el de los Números.

De igual forma, se tiene registro de que todos los sacerdotes pertenecían a los coatitas y muchos de ellos dieron su paso por el desierto.

Pues, se sabe que acamparon cerca del tabernáculo de reunión y que sus funciones eran bastante relevantes.

El censo de los coatitas

Cuando los hijos de Israel se encontraban en plena peregrinación, se convocó a un censo masivo en el cual se contarían a los hombres mayores de 20 años que se sentían listos para la guerra.

En ese suceso se enumeraron alrededor de 8.600 coatitas varones. A su vez, en el segundo censo que se ejecutó, también se contaron a los mayores de 30 a 50 años y hubo un registro especial para el grupo de los levitas.

Otra anécdota tiene que ver con la división de las tierras de Canaán bajo el mandato de Josué. En donde, 13 de los sacerdotes coatitas se quedaron con trece ciudades.

Dentro de las cuales, permanecieron los otros miembros de sus familias y se asentaron en territorios que trajeron nuevas descendencias sobre la tierra.

Funciones sacerdotales de los coatitas

En el libro de los Números se hace mención a uno de los hijos de Jacob llamado Leví que a la par, engendró a tres varones. Uno de ellos fue Coat, cuya familia era la de los coatitas y sirvieron a Dios durante el resto de sus vidas.

Estos personajes tuvieron un rol fundamental en los oficios sagrados y del templo. Ya que, tenían que transportar el tabernáculo de un sitio a otro y estar al tanto de todos sus implementos.

Los que, eran de gran delicadeza. En este sentido, tenían que cubrir los objetos y utensilios con paños y cubiertas que los protegieran del clima y los factores externos.

Además, los coatitas tenían que estar al tanto del santuario de Dios y prepararlo antes y después de moverlo hacia los sitios que se les indicaba.

Subir