Ciudades de refugio significado bíblico

ciudades de refugio

Definición. El significado bíblico de ciudades de refugio, es sitios antiguos en los que los judíos encontraban asilo durante un periodo de tiempo. Ello tenía que ver con una ley en la que se podía apadrinar a quienes asesinaran de manera involuntaria a otro, pretendiendo huir para protegerse de los vengadores de la sangre.

Las ciudades de refugio en la Biblia fueron seis, figuran Quedés, Siquem, Hebrón, Béser, Ramot y Golán. Cada una de ellas se ubicaba al este, oeste, sur y norte, en zonas famosas dentro del contexto sagrado, siendo Hebrón, Efraín, Transjordania o Galaad.

Vídeo sobre el significado bíblico de Ciudades de refugio

https://www.youtube.com/watch?v=PXTP-RGUwbc

Las ciudades de refugio que señaló Josué

En la Biblia se nos enseña cómo Jehová habló a su siervo, estableciendo las ciudades de refugio en las que se acogerían a los homicidas que matasen por accidente. Hay que tener en cuenta que por aquellos tiempos se poseía la costumbre de la venganza de sangre, de manera particular en las tribus árabes que consideraban que era un deber ejecutar a los culpables de las muertes de sus familiares, bien fuese que lo hicieran de forma intencional o voluntaria.

Todo aquel que deseara refugiarse en estas ciudades, tenía que presentarse en la puerta principal para exponer las razones por las que se les acusaba. Tales cosas debían explicarse a los ancianos, quienes eran los hombres más sabios, ellos les recibirían y les otorgarían un lugar en el cual habitar.

El juicio final en las ciudades de refugio

En el supuesto de que un vengador se acercara a las ciudades de refugio para buscar a sus enemigos, no se les entregaría en su mano. La razón es que el homicida pudo realizar tales actos de manera accidental y no era prudente condenarle sin que fuese su culpa. Por lo tanto, la persona permanecería allí durante un tiempo determinado.

El día que se efectuara el juicio delante de la congregación, el acusado podría retornar de nuevo a su casa. En cuanto a las ciudades de refugio, podían acudir allí los hijos de Israel, pero también los extranjeros que morasen con ellos. La idea es que no muriesen por mano de sus vengadores a menos que así se decretara en la congregación con la opinión de los sabios o sacerdotes.

Hay que destacar que el derecho de permanecer en las ciudades de refugio se reconoció en los escritos del antiguo testamento. Estas cosas se establecieron bajo condiciones que tenían que ver con las leyes judías de la época.

Subir