Cananista significado bíblico

cananista simon

Definición. El significado bíblico de cananista, es uno de los sobrenombres que le perteneció a Simón, uno de los apóstoles de Jesús. Esto aconteció porque era necesario identificarlo de otro hombre que llevaba el mismo nombre y que también le servía a Dios y a su primogénito.

De igual modo, a Simón no solo se le reconocía como cananista, sino a la par por zelote. En Hechos 1:13 se le menciona junto con los siguientes personajes. 'Y entrados, subieron al aposento alto, donde moraban Pedro y Jacobo, Juan, Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo, hijo de Alfeo y Judas'.

Sin embargo, no se conoce por qué se dio origen a esta clase de apelativo tan particular. Aunque muchos estudiosos de la palabra alegan que manifestaba la fuerza procedente de un movimiento nacionalista en el que participaron miles de judíos.

En tanto que, cananista nos viene dado del griego Kananáios que en español se traduce como aquel que es celoso u hombre de Caná.

No obstante, la palabra llegó a emplearse para referirse a la canasta dentro de la cual se le bajó a Pedro. Esto ocurrió el día en el que se encontró en el muro de Damasco.

Simón el cananista al servicio de Jesús

En la época por la cual cristo bajó a la tierra, le salieron a su encuentro un grupo de hombres que se unieron a su casa. Uno de los más importantes fue Simón, a quien llamaban con el apelativo de cananista.

Matizar que, hay otras variaciones de la Biblia donde se le conoce sobre todo como zelote o cananita, dependiendo de la versión que se lea. La razón es que los manuscritos sagrados constan de diversas diferencias, pero el evangelio y la palabra siguen siendo las mismas.

Para entrar en detalles, podemos decir que cananista viene a significar lo idéntico que zelote. Se trata de una secta judía que se formó hace miles de años atrás y sus miembros se consideraban como fieles a la ley de la nación de Israel.

La idea central de los zelotes, de los que Simón formó parte, era regirse por los estatutos y defenderlos a cabalidad, sin importarles el mal que pudiese acontecerles. Eso significa que no eran partidarios de Roma ni del estilo de vida impuesto por parte de su líder. Convirtiéndose así en una clase de rebeldes que peleaban por una causa justa para su pueblo.

Subir