Ciudadanía significado bíblico

ciudadania

Definición. El significado bíblico de ciudadanía, es palabra que se le otorgaba a los habitantes, bien fueran romanos o de otras localidades.  Se trataba del conjunto de personas que pertenecían a una nación o pueblo. Se denotaba así su comportamiento y las costumbres que los caracterizaban de otros.

El término ciudadanía es latín y se traduce en español como ciudad. Por lo tanto, se les otorga a aquellos individuos que formaban parte de las comunidades organizadas de los tiempos antiguos. Aquí se incluye todo lo que tiene que ver con los asuntos del estado que se rige por leyes, derechos y deberes que hay que cumplir.

La ciudadanía mantiene un vínculo estrecho con la sociedad en la que la persona vive. Esta no puede alejarse de la nacionalidad, ya que debe garantizar que la gente tenga seguridad económica y el máximo bienestar. Ello contribuirá a que sus miembros construyan un mundo más equitativo en el que puedan desarrollarse sin mayores inconvenientes.

Ciudadanía en el nuevo y viejo testamento

La palabra ciudadanía sobresale de manera amplia en los pasajes de la Biblia que hablan de las diferentes parábolas que empleó Jesús en vida. Hace referencia a los habitantes de un país o tierra. De este modo, era más simple asemejarles sin necesidad de involucrar sus nombres y otros aspectos más personales.

Los judíos describían e identificaban la ciudadanía no solo por ser una organización relacionada con el estado o la ciudad, sino como un grupo de personas que se apegaban a la doctrina religiosa. Por eso, para ellos era más importante el buen comportamiento de los israelitas que seguían las leyes que Dios estableció desde el inicio de los tiempos.

Los que no pertenecían a la misma ciudadanía basada en la fe en Cristo, contaban de igual modo con la protección procedente de la autoridad de su tierra. A pesar de que no eran israelitas nativos, tenían que sujetarse a las leyes donde se les recalcaba el hecho de no herir los sentimientos religiosos de los habitantes de su localidad.

La ciudadanía, los romanos y sus derechos

Cuando se comenta sobre la ciudadanía de los romanos, se sabe que se les consideraba como iguales a aquellos que vivían en la ciudad de Roma. No era un secreto que ciertos individuos tenían mejores derechos. Hay a quienes se les eximía de castigos vergonzosos siempre y cuando desembolsaran una buena cantidad de dinero.  Los emperadores gozaban de una mejor calidad de vida, al igual que otros gobernantes de la época antigua.

Subir