Cinturón significado bíblico

cinturon

Definición. El significado bíblico de cinturón, es elemento que hacia parte del vestuario de hombres y mujeres. En la época antigua, se empleaba con la finalidad de ceñir el vestido a la cintura y que, de este modo, quedase más ajustado.

El cinturón y el talabarte

En los días del antiguo testamento, existió un cinturón al que todos conocían como talabarte. Solían llevarlo los militares, porque tenía una forma de correa de cuero que se colocaba alrededor de la cintura o de las caderas de los hombres.

El ancho de esta clase de cinturón era bastante variable, a veces medía entre 5 o 10 cm. Otro aspecto resaltante, es que se le cubría con diversos elementos preciosos, como el oro, la plata, el bronce o el hierro.

El cinturón en la Biblia

A lo largo de las santas escrituras encontramos numerosas referencias a la palabra cinturón. La primera de ellas tiene que ver con su función para ceñir los vestidos. Uno de los personajes que llegó a utilizarle fue Elías, pero se dice que en realidad su ropaje quedaba colgando, como si se tratase de un delantal.

En los pasajes del libro del apocalipsis también observamos el término cinturón en referencia a los Ángeles que llevaban vestidos de lino limpio. Estos se ajustaban bastante a sus cinturas, contando con cintos de oro que le adornaban.

Ahora bien, en los escritos de Lucas se vislumbra la expresión ceñir los lomos, lo cual denota el hecho de tomar el ruedo del vestido y amarrarlo con un cinturón en el cuerpo. Gracias a ello, los varones de la Biblia se preparaban para la acción, o bien fuese a la hora de viajar o desempeñar sus funciones de cada día.

El cinturón de Jehová

Se tienen registros que nos indican que Dios le ordenó a Jeremías el profeta que se comprase un cinturón de tela de lino y se lo colocase en la cintura. Por supuesto, eso tenía un sentido simbólico, dado que, también le ordenó que no lo mojase.

El significado entonces es la relación que tiene Jehová para con su pueblo. El cinturón representa a los hombres y mujeres, pero también a la redención de Egipto.

En Jeremías 13:11 encontramos lo siguiente 'Así como uno se aprieta el cinturón alrededor de la cintura, tuve a todo el pueblo de Israel y de Judá muy unidos a mí. Para que fueran mi población y dieran a conocer mi nombre, convirtiéndose en mi honor y mi gloria. Pero no me obedecieron. Yo, el Señor, lo afirmo'.

Subir