Cereteos significado bíblico
Definición. El significado bíblico de cereteos, es una tribu antigua que moraba en la región meridional de Filistea. Se les relaciona de manera directa con los filisteos porque se localizaban cerca de ellos en el Sur de Palestina.
Por su lado, los cereteos y los peleteos integraron la guardia personal del rey David durante gran parte de su vida. Obedecían a un hombre llamado Benaía quien fue su líder en las diversas guerras que se llevaron a cabo por la época.
En Sofonías 2:5 podemos observar lo siguiente respecto al término cereteos, '¡Ay de los que moran en la costa del mar, del pueblo de los cereteos! La palabra de Jehová es contra vosotros, oh Canaán, tierra de los filisteos, y te haré destruir hasta no dejar morador'.
Los cereteos en la Biblia
Mientras los Cereteos estuvieron bajo el mando de David, le obedecieron y permanecieron leales a su nombre. Por ende, fueron partícipes en sucesos bíblicos relevantes como la unción de Salomón para ocupar el trono y en las rebeliones de Absalón.
Sin embargo, los datos que se conservan de tal tribu no son exactos e incluso, se duda sobre su lugar de permanencia. Muchos estudiosos refieren que sus orígenes fueron procedentes del sitio del que aparecieron los filisteos.
Del mismo modo, es probable que los cereteos obedecieran a uno de los líderes que se valían de los extranjeros para emplearlos como guardia personal del rey. De hecho, se afirma que la selección de los hombres se correspondía con personas que no formaban parte del pueblo de los israelitas.
En el primer libro de Reyes 1:38, se nos presenta el siguiente pasaje bíblico 'Y descendieron el sacerdote Sadoc, el profeta Natán, Benaía hijo de Joiada, y los cereteos y los peleteos, y montaron a Salomón en la mula del rey David, y lo llevaron a Gihó'.
Los cereteos y la lealtad hacia el rey David
Después de los escasos acontecimientos en los que se hace referencia a los cereteos, las sagradas escrituras no vuelven a mencionarles. Es posible que más allá del servicio que le prestaron al gobernante, sus funciones desaparecieran.
Asimismo, se dice que la lealtad de los cereteos llegó a su fin luego de la muerte de David, lo que nos indica que su fidelidad estaba ligada con el vínculo de servicio que les unió en vida. Del mismo modo, su frecuencia en aquella época disminuyó luego de que Joiada ya no les empleara ni a ellos ni a los peleteos.