Celosía significado bíblico

celosia

Definición. El significado bíblico de celosía, es especie de enrejado de listoncillos elaborados por madera que se colocan en las ventanas. Su función consiste en que las personas que se encuentran en el interior puedan observar el exterior sin que los demás se percaten de su presencia.

En la Biblia se menciona a la celosía numerosas veces, uno de esos de ejemplos lo encontramos en el libro de los cantares en comparación del amado de una mujer con el cervatillo. La razón es que esta clase de animal, miraba por las ventanas o los muros de manera sigilosa, sin que otros pudiesen observarle.

Vídeo sobre el significado bíblico de Celosía

https://www.youtube.com/watch?v=Tk-XtUzKAeg

Propósitos en la construcción de la celosía

La celosía se constituía por diversos listones de madera o hierro que se entrelazan de un lado a otro, dejando pequeñas aberturas a la vista. El principal objetivo y su construcción tenía que ver con el aspecto de la privacidad. La idea es que los hombres pudiesen ver hacia afuera de modo que, los demás no se dieran cuenta de su presencia.

Otro de los propósitos de instalar la celosía en las viviendas antiguas, era para facilitar la ventilación. Gracias a este elemento, era posible dejar pasar una brisa y a la vez, tenía la capacidad de detener los rayos calientes del sol. Todo ello, era relevante para los hombres que deseaban habitar los días en espacios cómodos.

La celosía también tenía un propósito ornamental, dado que, se le empleaba de manera común en todo lo concerniente al ámbito decorativo. Con su instalación, las casas o edificios públicos lucían más atractivos, siendo un elemento principal en las construcciones. Los listones a modo de red eran elegantes a la vista.

La celosía en la Biblia

Debemos tener en cuenta que la celosía comenzó a emplearse desde tiempos muy antiguos, pues, las casas poseían ventanas en la planta baja que se valían de tales elementos. También se le veía en las partes altas o en los muros, sin dejar de lado, las cámaras de los techos.

En algunos pasajes del libro de los jueces se hace referencia a la canción de Débora y Barac, así como, a la madre de Sísara, quién fue asesinado. Ella se quedó mirando desde una ventana esperando el regreso de su hijo por entre la celosía. Encontramos otros pasajes similares en los escritos de los reyes, los proverbios o el cantar de los cantares.

Subir