Capítulos significado bíblico

capitulos

Definición. El significado bíblico de capítulos, es división que se hace en los libros con la finalidad de mejorar el orden de la lectura.

El libro de las lamentaciones y la Biblia en general se caracterizan por poseer numerosos capítulos. Gracias a ello, es posible encontrar las secciones de un modo más sencillo, así como las diferentes citas que se emplean.

¿Por qué las escrituras tienen capítulos?

A pesar de que hoy conocemos la Biblia dividida en varias secciones, versículos y capítulos, en el inicio no era así. En realidad, los manuscritos sagrados en la época de Pablo se leían de corrido, había bloques de texto sin puntuación.

Es un hecho que los escritores de la Biblia en un principio no dividieron en capítulos y versículos los mensajes que Dios les transmitía. Si se trataba de una visión o profecía, era importante concederle mayor relevancia a la información.

¿Quién añadió los capítulos a las santas escrituras?

En la actualidad, los lectores de la Biblia agradecen contar con capítulos que les ayudan a encontrar lo que buscan en un corto lapso de tiempo. Es por eso, que surge la interrogante de quien fue la persona que se encargó de seccionar todo.

Una de las teorías es que el que hizo la división en capítulos fue un clérigo inglés llamado Stephen Langton. Llevó este proceso a cabo en el siglo trece. Sin embargo, se dice que los eruditos bíblicos probaron numerosas formas de realizar el trabajo por su cuenta.

Todo esto trajo consigo diversos sistemas que en realidad no tenían la misma compatibilidad, de hecho, no coincidían entre sí. Es por eso, que al final la división de capítulos propuesta por Langton fue la adecuada.

Importancia de los capítulos de la Biblia

Dividir la Biblia en secciones o capítulos representó un cambio significativo para los lectores. Este aporte permitió más comodidad a las personas que requerían buscar un pasaje o una cita en específico.

También, nos facilitó hallar los versículos más importantes en cuestión de un par de minutos. Imaginemos lo difícil que sería hacerlo en el libro de Isaías, que contiene más de 66 capítulos.

Cabe resaltar que este suceso no fue por parte de la inspiración divina, aun así, se trató de un sistema práctico que nos permite comprender mejor los mensajes procedentes de Dios. Esta clase de escritos hacen salvos a los hombres para el día de la salvación y el encuentro en el paraíso.

Subir