Mateo (evangelio) significado bíblico

mateo evangelio

Definición. El significado bíblico de Mateo (Evangelio) es 'Dádiva de Jehová'. Él era recaudador de impuestos en Capernaúm cuando Jesucristo lo invito a ser su discípulo. Más tarde, después de la pascua del año 31, llegó a ser uno de los 12 apóstoles.

Mateo estuvo con Jesús gran parte de los tres años y medio que duró su ministerio. Alrededor del año 41 escribió el primer relato sobre la vida y las enseñanzas de Jesús. Con el tiempo, los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, llegaron a conocerse como los cuatro evangelios. El relato de Mateo abarca desde el año dos antes de nuestra era hasta el año 33.

Empieza con sucesos que ocurrieron cerca del nacimiento de Jesús y terminan con el mandato de Mateo 28:19 que dice: 'vayan y hagan discípulos'. Cabe destacar que el evangelio de mateo es el primer libro de las escrituras griegas cristianas. Sin embargo, hay pruebas de que primero Mateo lo escribió en hebreo, y al parecer tiempo después él mismo lo tradujo al griego.

¿De qué trata cada capítulo de Mateo (Evangelio)?

El libro tiene 28 capítulos. Los dieciocho primeros presentan la información por temas y se centran en las enseñanzas de algunos discursos del Cristo. Pero a partir del capítulo diecinueve, MATEO (Evangelio) dirige su atención a los últimos días del ministerio de Jesús. Por lo general, narra los acontecimientos en orden cronológico.

Casi un 40 % de los sucesos y detalles que relata Mateo, no se mencionan en ninguno de los otros tres evangelios. El libro comienza con una línea genealógica del señor que va desde Abrahán hasta José, su padre adoptivo. Este hecho demuestra que Jesús es el heredero legítimo del rey David.

También incluye un relato detallado del sermón del monte. Además, contiene muchas parábolas de Jesús, como la del trigo, la mala hierba, la perla muy valiosa y la red de pesca. La historia de Mateo deja muy claro que el tema central del relato de Jesús fue el reino de los cielos.

¿Por qué se dice que este libro es un pase entre las escrituras hebreas y las griegas?

Para ayudar a los lectores a darse cuenta de que Jesús era el mesías prometido, el libro incluye muchas citas directas y referencias de las escrituras hebreas. Por esta razón, se dice que el relato de Mateo es un puente entre los documentos hebreos y los griegos.

Al momento de estudiar el libro de Mateo, se debe fijar en cómo muestra que Jesús es el legítimo del trono de David. En cómo destaca las enseñanzas de Cristo, y en la gran importancia que da al reino de Dios.

Subir