Cántico significado bíblico

cantico

Definición. El significado bíblico de cántico, es composiciones poéticas hechas a partir de los textos sagrados y litúrgicos de la iglesia. Su propósito principal consiste en rendir culto o alabanza a Dios por medio del arte de la música.

Podría decirse que el cántico más popular es el magnificat, este consiste en palabras dedicadas a la Virgen María. Los eruditos consideran que Dios lo dirigió el día que se llevó a cabo la visita a la casa de la prima Isabel. Sin embargo, el Tedeum también cuenta con gran receptividad por parte de los creyentes.

Vídeo sobre el significado bíblico de Cántico

https://www.youtube.com/watch?v=_luCHmF3DSg

Tipos de cántico en la Biblia

El cántico que se presenta en los registros sagrados abarca diferentes tipos, por un lado, tenemos los consistentes en poesías profanas. También hay otros que celebran el amor, la alegría, la valentía de los hombres en las guerras o las nupcias de los futuros esposos.

Cualquiera que sea el cántico, sirve para adentrarse en el alma de la gente, tomando en cuenta sus sentimientos. Por este motivo, podemos ver canciones tristes, alegras, temerosas o que se enfocan en las emociones de los salmistas.

Importancia del cántico

El cántico jugó un papel preponderante en los cultos o iglesias de la antigüedad, cumplió un rol en el júbilo nacional del pueblo de los hebreos. Estos hombres y mujeres podían expresarse a través de la música, a la vez, brindar su gratitud y alabanzas al señor.

Se dice que el cántico en la Biblia fue bastante antiguo, de hecho, se le cita en los pasajes del libro del Génesis. Lamec fue uno de los primeros en componerlo, con la finalidad de celebrar sus experiencias religiosas o las victorias que se le concedían.

El cántico también fue importante al ejecutarse junto con otros instrumentos musicales como el arpa, el salterio o el címbalo. Formó parte de la tradición en el templo de Jehová al servicio del rey David, uno de los mejores intérpretes que aparecen en la Biblia.

El cántico en honor a Dios

Los pasajes del Éxodo nos revelan una serie de cánticos alusivos a la fortaleza y la salvación que solo el señor es capaz de proporcionar a sus hijos en la tierra. Uno de los apóstoles más importantes como lo fue Pablo, invitaba a los de la congregación a cantar al lado de los hermanos los himnos de Israel.

El cántico supuso el honor a Dios, para exaltar su nombre y sus virtudes a través del noble arte de la música.

Subir