Bordón significado bíblico

bordon

Definición. El significado bíblico de bordón, es especie de bastón o palo que tiene una punta de hierro y es de tamaño elevado. Podría suponer una altura similar a la de los hombres y se le construye de diversos materiales, el más popular de todos es la madera.

El bordón y la misión de los discípulos de Cristo

El bordón en la Biblia se consideraba un bastón largo que empleaban los peregrinos con la finalidad de apoyar su cuerpo. El término se pronuncia en los escritos del libro de Juan cuando se expresa lo que Jesús habló con sus apóstoles. Les concedió el poder y la autoridad para que expulsaran a los demonios, teniendo consigo la capacidad de sanar enfermedades.

Cuando el Mesías envió a sus seguidores a predicar el reino de su padre, les mandó a que no llevaran nada durante la travesía, ni bordón, alforja, dinero o pan. Otra de las cosas que no debían transportar eran dos túnicas que les ayudarían mientras se albergaban en las casas de sus huéspedes por una noche. Así pasaron por todas las aldeas anunciando las buenas nuevas del Señor.

Usos del bordón en la Biblia

En la narrativa bíblica se menciona al bordón como un apoyo que les servía a las personas en cualquier lugar en el que se encontraran. En Egipto ocupó un papel preponderante porque Abraham le empleó en sus numerosos viajes junto con su familia. Sin dejar de lado, el día en el que partió con la finalidad de reclamar la tierra que Dios le prometió.

Los peregrinos también se valían del bordón al realizar las funciones de la cotidianeidad. A la vez, tiene una asociación particular con la vara que se empleaba por los pastores a la hora de guiar a su rebaño. Con su uso, se protegían o apacentaban a los animales.

Algunos líderes israelitas mostraban su autoridad gracias al bordón, ejemplos de ello serían Arón o Moisés en los capítulos de los pasajes de Zacarías, Isaías o Génesis. Hay que destacar que era bastante útil en la trilla para separar los granos.

En la actualidad, se puede comparar al bordón con la regla, el metro o las cintas métricas que sirven como instrumentos de medición.

De manera simbólica, la palabra bordón es parecida a báculo y denota la división que se efectuó en el reino hebreo después de la muerte del rey Salomón. Puesto que, los del pueblo de Israel se apoyaron en el nombre de Jehová.

Subir