Boquim significado bíblico

boquim

Definición. El significado bíblico de Boquim, es lugar de llanto cerca de Gilgal. Desde allí, aconteció que los israelitas se lamentaron por la desobediencia que tuvieron ante las ordenanzas del Altísimo.

Pues, en Boquim se apareció el ángel de Jehová y les dio un mensaje a los israelitas. Por lo que, les dijo que hicieron caso omiso cuando Dios les ordenó destruir al pueblo de los cananeos. De tal forma, se les echaría y azotaría, por un mandato que hizo que estas personas lloraran y clamaran el perdón del Creador. Tales relatos aparecen en el libro de los Jueces.

Boquim y el pacto sagrado

Cuando el querubín de Dios subió a la cima de Boquim, les recalcó a los israelitas que el Eterno los hizo salir de Egipto y les concedió la tierra prometida. Razón por la cual, jamás rompería el pacto de la alianza que estableció con sus parientes.

Pese a ello, les dijo que no se asociaran con quienes moraban en Gilgal y que derribasen sus altares de adoración. Los que, eran impuros y se entregaban a deidades paganas. De tal forma, los israelitas no escucharon su llamado y para no sufrir las consecuencias de su castigo, gimieron y lloraron. Luego, realizaron sacrificios a Jehová en aquel lugar en forma de holocausto.

En el libro de los Jueces, podemos apreciar las luchas de las tribus procedentes de Israel en contra de los habitantes de Canaán. Todo ello, con la finalidad de quedarse con la tierra que Dios les prometió. Así pues, el Padre Celestial envía a su mensajero con el fin de evaluar los acontecimientos, teniendo en cuenta el pacto que ejecutó con sus antepasados.

Subida del ángel a Boquim

Como bien se sabe, Gilgal se ubicaba cerca de Jericó y la subida de este personaje de Dios a Boquim nos indica que allí se encontraba su presencia divina. En donde, los israelitas colocaron el santuario sagrado y celebraron varios sacrificios.

Aunque, se dice que Gilgal fue el punto de partida para que los israelitas se enfrentaran a los cananeos, es posible que allí no se empezara la conquista. Siendo así, que el ángel de Jehová subiera a Boquim con el propósito de anunciar el comunicado.

Además, no se conoce con certeza si el llanto de los israelitas en Boquim se debió al mensaje de represalia. O, por el contrario, si se trataba de una gran frustración al no concluir con éxito la misión de conquistar a los cananeos, como se les indicó.

Subir