Bitia significado bíblico
Definición. El significado bíblico de Bitia, es nombre de una princesa egipcia, esposa de Mered, un hombre que al igual que Esdras, perteneció a una de las tribus de Israel. La forma consonántica de este vocablo quiere decir seguidora de Jehová o mujer que adora.
Existe una transliteración del egipcio correspondiente al nombre Bitia. Significa reina, lo que aplicaba de manera exclusiva a las diosas, como lo fue Isis. Conviene señalar que nuestro personaje tomó el apellido de su esposo, lo que indica que aceptó su religión.
Vídeo sobre el significado bíblico de Bitia
https://www.youtube.com/watch?v=RcdT7x-hO7E
Leyendas de Bitia
Si bien es cierto, los registros de la vida de Bitia no son tan abundantes, sin embargo, se precisan diversas historias o leyendas tradicionales del pueblo de los judíos. Una de las principales afirma que esta mujer hija del faraón fue la que rescató a Moisés de las aguas.
Las religiones que siguieron la línea de Abraham consideran que Bitia fue la madre adoptiva de Moisés, dado que, le liberó del Nilo aquel día, dándole su nombre. El hecho de que salvara a este personaje de morir ahogado es resaltante en las historias de la antigüedad.
Bitia evitó que los de su casa se percataran del asunto, por lo tanto, decidió entregar al niño a una nodriza, quien le crio hasta el día que huyó al exilio junto con los israelitas. Esto nos indica que abandonó la doctrina impuesta para entregarse a la religión de Dios.
Otra de las leyendas en torno a Bitia, dice que ella se casó con uno de los miembros de la tribu de Judá. Tiempo después logró salir de Egipto, hacia el pueblo de las tierras en las que habitaban el grupo de los israelitas. Además, se cree que hubo una conversión de su nombre.
Rol de Bitia en la Biblia
En 1 Crónicas 4:18 visualizamos el siguiente pasaje 'Y su mujer Jehudaía dio a luz a Jered padre de Gedor, a Heber progenitor de Soco y a Jecutiel de Zanoa. Estos fueron los hijos de Bitia del Faraón, con la cual casó Mered'.
Con estas palabras podemos entender que había dos esposas para un hombre, una de ellas era judía y la otra egipcia, en el caso de Bitia. Este relato nos muestra el matrimonio de una princesa con uno de los descendientes de Caleb, con quién trajo descendencia al mundo.
Pese a que existió una barrera idiomática dentro del pueblo de los hebreos y de los egipcios, ello no impidió que sus habitantes se juntaran y tuviesen intimidad entre las dos naciones.