Bigta significado bíblico

bigta

Definición. El significado bíblico de Bigta, es uno de los eunucos que trabajó en el servicio hacia el rey Asuero, como se registra en el libro de Esther. Se dice que mandó a que trajeran a una reina llamada Vasti.

Bigta fue compañero de Abagta, un hombre de origen persa que también ejerció sus funciones para la misma corte. Los demás llevaban nombres como Bizta, Harbona, Zetar o Carcas. El total de los principales al servicio fue de siete varones. La traducción del término quiere decir aquel a quien se le confiere fortuna.

Vídeo sobre el significado bíblico de Bigta

https://www.youtube.com/watch?v=mtTP6nn1Bzo

Bigta en su papel de eunuco

Sabemos que Bigta fue un eunuco, esto quiere decir que era un hombre al que le castraron o extirparon sus genitales a cabalidad. El propósito de ello consistía en quitarle su virilidad, dado que muchos de ellos tenían que quedarse cuidando a las mujeres de los reyes, emperadores o figuras autoritarias cuando estos salían a pelear en la guerra.

Por supuesto que, la palabra eunuco también se emplea en el contexto católico para referirse a alguien que mantiene su celibato al dedicarse al servicio de Dios por completo. Sin embargo, este no es el caso particular de Bigta.

A lo largo de los pasajes de la Biblia se habla de diversos eventos en los que participaron los eunucos como Bigta. Algunos de ellos tuvieron que ver con los que se encargaron de la guardia del faraón o de los que se pusieron al lado de José cuando ejerció su periodo de mandato y se proclamó como el administrador de todas las tierras de Egipto.

Bigta y el desafío a Asuero por parte de la reina Vasti

El nombre Bigta se vuelve a mencionar en el libro de Ester, la vez que se le llama como oficial de la corte. Por aquellos días, Asuero ejerció su poder sobre ciento veintisiete provincias y Susa fue la capital de su reino. Se le reconoce por el gran banquete que planificó junto con el grupo de príncipes y cortesanos más famosos de Persia y de Media.

El propósito central del rey fue demostrar las riquezas que le envolvían, otorgando la mejor comida y bebidas en vasos de oro. El vino también fue producto de su generosidad desbordada y la reina Vasti no se quedó atrás con el banquete que proporcionó a las mujeres.

Es en este momento cuando aparece Bigta junto con los demás eunucos porque se les mandó a que trajesen a Vasti ante la presencia de Asuero, para que mostrase su corona y la belleza que le caracterizaban, más ella no quiso.

Subir