Bet-sán significado bíblico

bet san

Definición. El significado bíblico de bet-sán, es una ciudad localizada cerca del Jordán y del valle de Jezreel. Se menciona en los escritos sagrados junto con Jabes, que limitaba con Galaad y en donde diversos personajes antiguos dieron su paso.

El significado de Bet-sán es casa de descanso, el término es de origen hebreo. Se considera probable que se tratase de una ciudad próspera cuyos habitantes se abastecían por medio de las producciones agrícolas y los sistemas económicos de la época.

La venganza de los gabaonitas y Bet-sán

En los días por los que gobernó David acaeció un período de la historia que se caracterizó por la hambruna durante tres años seguidos. Este hombre se sintió angustiado a causa de su población y consultó a Jehová para saber qué debía hacer.

La palabra de Dios no tardó en venir y le dijo a David que todo el mal que les aquejaba era por culpa de Saúl y los de su casa. Estas personas mataron a los gabaonitas, quienes no eran parte del pueblo de Israel, más se sabe que Saúl quiso darles muerte.

En Bet-sán tuvieron lugar los acontecimientos posteriores cuando se intentó remediar la situación. El grupo de los gabaonitas dijeron que bendecirían la heredad de Jehová con la condición de que se le castigara al hombre que les destruyó. Además, requerían a siete varones de sus hijos para que les ahorcasen.

Cumplimiento del juramento en Bet-sán

En el segundo libro de Samuel se hace mención de Bet-sán y la toma de los descendientes de Rizpa, que, a la vez, eran del linaje de Saúl. Sin dejar de lado a sus otros hijos que se entregaron por parte del rey en manos de los gabaonitas. De tal modo, se hizo todo de acuerdo el pacto en el que establecieron que les darían muerte ahorcándoles delante de Dios.

Después de los hechos, la mujer de Saúl sintió pena y se quedó velando el cuerpo de sus parientes fallecidos. Entonces, David tomó la decisión de agarrar los huesos de Jonatán, de los hombres de Jabes que se hurtaron de Bet-sán y les dieron sepultura.

La conquista de las tierras de Bet-sán

En los escritos sagrados del libro de los reyes se menciona a Bet-sán como parte de una de las zonas de las que se abastecía a Salomón. La Biblia alega que David le conquistó junto con otros territorios de mayor importancia. En la actualidad, este lugar no revela hallazgos esenciales que pudiesen contribuir con el mundo arqueológico.

Subir