Baurim significado bíblico

baurim

Definición. El significado bíblico de Baurim, es lugar o aldea que se situó al este de Jerusalén en el camino hacia el Jordán. Se dice que estaba cerca del monte de los olivos, donde diversos personajes antiguos dieron su paso. El origen del término es hebreo y quiere decir aquel que es joven, guerrero o valiente.

El pacto de Abner y David en Baurim

En los pasajes del segundo libro de Samuel, se encuentra a Baurim y se le menciona como un sitio al que un hombre se fue llorando después de perseguir a su mujer. Antes de eso, la guerra de David y Saúl comenzaba y Abner era partidario de uno de ellos.

Así se dio paso al conflicto entre Abner y el rey Isboset, quien le reclamó por la relación que mantenía con Rizpa, por lo tanto, reaccionó de forma negativa, cambiándose de bando. Por ende, envió mensajeros a David con la finalidad de conocer si él estaría dispuesto a trazar un pacto, solo así, podrían vivir en paz y devolverle a todo Israel.

La única condición fue que le trajera a Mical, la hija de Saúl, pues era su mujer y deseaba que se la restituyeran. La complicación surgió en que esta ya era la esposa de otro hombre, entonces, Is-boset se la quitó a Paltiel, quien pese a todo la persiguió llorando hasta Baurim. En este caso, David actuó mal porque por ese tiempo una divorciada no podía volver a contraer nupcias.

El rey en Baurim

Baurim fue el lugar de encuentro el día que David se acercó allí y le salió uno de sus principales enemigos llamado Simei. Este personaje era el hijo de Gera y le maldecía arrojándole piedras, así como a sus siervos.

En 2 Samuel 16: 7-8 podemos ver lo siguiente 'Y decía Simei,: ¡Fuera, hombre sanguinario y perverso! Jehová te dio el pago de toda la sangre de la casa de Saúl, en lugar del cual tú reinaste, y entregó el dominio en mano de tu hijo Absalón; y te sorprendió en tu maldad, porque eres hombre atroz'.

Sucedió entonces que Abisai se molestó por las inclemencias que se le dijeron al rey en Baurim, diciendo que le quitaría la cabeza a aquel que pronunció tales palabras. Sin embargo, David le contestó que hiciera caso omiso, porque Jehová así lo estableció. Al final, el pueblo y su gente entraron en Jerusalén, junto con Ahitofel.

Subir