Arquelao significado bíblico

arquelao

Definición. El significado bíblico de Arquelao es jefe o gobernante del pueblo. Fue uno de los hijos de Herodes el Grande. Esta era una familia edomita que se destacaba por su participación política de la época. Se les nombró gobernantes de Judea, por lo que eran judíos nominales, conocedores de las leyes y costumbres, aunque no lo practicaban.

¿Cómo llegó a gobernar en Judea si el primogénito era Antipas?

Ambos hombres se les crio en Roma. Eran hijos de Herodes el Grande con esposas diferentes. En su testamento, su padre le había dejado su mandato al mayor. Sin embargo, antes de su muerte cambio de decisión y se la asignó a Arquelao. Esto no le agrado a su hermano, quien acudió al emperador para resolver la situación.

Aunque el resultado no estuvo por completo a su favor, por César Augusto apoyó a Arquelao; al final se decidió dividir el reino. Al favorito se le nombró tetrarca o gobernante de una cuarta parte de la provincia. Para algunos, eso implicaba ser un príncipe territorial de un distrito menor, pero en este caso no fue así. Su nivel de popularidad hizo que su ejército lo proclamara rey.

El padre de Arquelao, fue quien ordenó la matanza de todos los niños menores de dos años que estaban en Judea. Esto lo hizo al enterrarse por los astrólogos, que había nacido el que sería el próximo rey de la región. Como era habitual en su familia, quiso eliminar a todos los que representaran un peligro para él. Sin embargo, no tuvo éxito porque Jehová guio a José a Egipto.

¿Por qué la familia del Mesías no quiso quedarse en la jurisdicción de Arquelao?

Cuando Herodes el Grande murió, Jehová le comunicó en un sueño a José que la persona que quería matar al niño, ya no estaba. Así que él tomó a los de su casa y regresó a su país, sin embargo, en Judea y Galilea mandaba Arquelao. Tal como su padre, este gobernante no tenía escrúpulos, no confiaba en nadie, era inmoral, cruel y criminal.

De nuevo, Dios le indicó que debía retirarse de esa zona, para resguardar la vida de su hijo. Esto hizo que se mudara a Nazaret y permitió que se cumpliera la profecía, de que el Mesías se le llamaría el Nazareno. Aunque Arquelao quiso afianzar su mando, visitando a Augusto en Roma, muchos se opusieron a sus propósitos. No obstante, una delegación de judíos y el ejército lo proclamaron rey.

Subir