Arca del pacto significado bíblico

arca del pacto

Definición. El significado bíblico de arca del pacto, es algo que sirvió para representar el testimonio de la alianza. Se trataba de un cofre sagrado del tabernáculo y del templo, hecho por unos israelitas de la antigüedad por mandato de Dios.

En éxodo 25:9 se nos expresa lo siguiente. 'Lo harán según el modelo que yo les enseñaré, así como también, todas las cosas necesarias para mi culto'.

El arca del pacto se realizó al margen de las instrucciones de Dios. De hecho, en el libro del Éxodo, se dictan sus materiales de fabricación.

En donde, sobresalen las medidas exactas y se dan indicaciones respecto a su revestimiento de oro por dentro y que también, se colocaría por fuera. Se labraría a la par con una cornisa bordeada de cuatro anillos, uno al lado del otro.

Asimismo, el arca del pacto tenía unas varas de la misma madera, cubiertas en oro, pasadas por los anillos, para que al transportarse, no se pudieran sacar. En ella, se pondría el testimonio que Jehová le daría a Moisés.

Donde se guardó el arca del pacto

El arca del pacto se guardó en un sitio relevante del tabernáculo, se trataba de una tienda portátil que se empleaba para adorar a Dios.

Esta sección se le conocía como el Santísimo y se separaba por medio de una cortina a fin de impedir que el pueblo viera lo que se guardaba allí, ya que, poseía características sacras.

En el arca del pacto, el sumo sacerdote era el único que podía entrar para apreciarla, pero solo una vez al año. Esto acaecía en el día del perdón, más tiempo después se le cambió de lugar y se le puso en el santísimo del templo de Salomón. De tal forma se nos relata en los escritos procedentes del libro de los reyes.

¿Existe aún el arca del pacto?

En la actualidad no se ven pruebas contundentes de que aun esté presente, pero la Biblia muestra que el arca del pacto ya no significó lo mismo que antes.

Puesto que, el compromiso que simbolizaba, se sustituyó por una nueva promesa, que se fundó en el sacrificio de Jesús por la humanidad. Así se manifiesta en Jeremías 31:31 'Vendrán días según la palabra de Jehová, en que acordará con el pueblo una mejor alianza'.

También, se anunció que llegaría el tiempo en que el arca no se encontraría en ninguna parte y ni siquiera se echaría de menos. Aunque, los hombres siempre sabrían todo respecto a su historia y procedencia.

Subir