Adobe significado bíblico

adobe

Definición. El significado bíblico de adobe es un material de construcción hecho de barro con arena y arcilla. Puede mezclarse también con paja, con el fin de darle una contextura más gruesa, y luego es expuesta al sol, sin cocer.

Se utiliza para elaborar casas y los elementos que la componen, siendo un material que le da frescura al ambiente interior. Este método tiene bastante reconocimiento en el mundo, por ser más económico en relación que otros hechos, por ejemplo, de cemento.

El adobe una técnica ancestral

Según estudios realizados, se conoce que el adobe se empleó como material principal en la construcción de viviendas, que datan de épocas previas a Cristo. Del mismo modo, en diversas culturas donde formó parte importante en la edificación de estructuras de gran envergadura, como fortalezas y castillos. Y también se ligaba con piedras talladas, en el caso de los egipcios. Los cuales se catalogaban, por ser los artistas plásticos de excelencia en su época.

En diversas partes de América, existen ciudades que fueron construidas casi en su totalidad en adobe, fundadas por tribus indígenas. África también posee construcciones de este tipo, que habitan personas de bajos recursos. Por esta razón, en muchas partes del mundo son les llama ‘rancho’, ya que son las soluciones más económicas para tener una casa.

Las construcciones hechas de este material, son consideradas un legado histórico y cultural a las civilizaciones. Donde la base es el barro, el cual puede unirse con paja o pasto seco para darle un cubrimiento final a las paredes. Este proceso le da firmeza a la estructura y una estabilidad general.

Sustitución del adobe por sus desventajas

En la actualidad, hay regiones que los constructores aún utilizan el adobe para levantar paredes o muros, pero con otros materiales. Dándole un toque más actual, sin romper la tradición cultural propia de estos países. Pero con el paso del tiempo, han sido sustituidas por el uso de bloques de concreto, por ciertas desventajas que tiene el adobe.

La fabricación de ladrillos de adobe, requieren una inversión de tiempo y trabajo duro, esto basado en los procedimientos. Por otro lado, las leyes de seguridad de muchos países, han considerado que ante amenazas naturales como sismos o tempestades. Estas viviendas no son nada seguras, lo que pone en riesgo la vida de los que viven en ellas.

Pese a las desventajas, muchos países realizan labores de mantenimiento a las edificaciones que aún permanecen, y que forman parte de su legado histórico-ancestral.

Subir